Aragonès regó con 14 millones a los editores de La Vanguardia, El Periódico, El País y Ara antes de las elecciones

La Generalitat reparte 50 millones de euros en subvenciones y publicidad institucional en 2023 y 2024, con importantes subidas en cabeceras independentistas y de la izquierda.

Javier Godó, Fernando Rodés y Javier Moll, editores más beneficiados de del dinero público de la Generalitat

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La Generalitat de Cataluña, presidida por Pere Aragonès, tiró la casa por la ventana en 2023 y presupuestó un récord de 45 millones de euros para publicidad institucional entre los distintos medios de comunicación y plataformas digitales, justo un año antes a las elecciones que ERC convocó y perdió. Una cifra que roza los 50 millones de euros si se le suman las subvenciones para proyectos de medios de comunicación concedidas justo antes de la llegada de Salvador Illa a la presidencia Generalitat. Este nuevo récord de dinero público es una fiesta en la que casi todos los grandes editores se divierten. Grupo Godó, Prensa Ibérica, Ediciones ARA y Prisa, no solo fueron los más beneficiados sino que todos salieron ganando respecto a un año antes.

Los cinco miembros del club del millón

El club del millón, se podría llamar, de los receptores de dinero público catalán, mantiene sin embargo importantes diferencias en cuanto a subvenciones y repartos públicos, según la información extraída por ECONOMÍA DIGITAL de la Comisión Asesora para la Publicidad Institucional y la propia Generalitat, con datos de 2023.

Gráfico elaborado por Economía Digital

El Grupo Godó, editor de La Vanguardia y emisor de Rac1, alcanzó en 2023 casi seis millones de euros (5,8M) en ayudas y publicidad. Prensa Ibérica, propiedad de Javier Moll y editora de El Periódico, superó los cuatro millones (4,3M); y Ediciones Premsa ARA, que tiene como accionista y presidente a Fernando Rodés, pero también como propietarios a Victor Font, aspirante a presidir el Barça, y el humorista y activista independentista Toni Soler, se llevó 2,7 millones de euros.

También escalan posiciones Grupo Prisa, que tiene como presidente a Joseph Ourghulian, que pasa de 900.000 euros a 1,2 millones en el ejercicio en que Pere Aragonès rompió la coalición con Junts, y ERC gobernó en solitario en la Generalitat. Otras cabeceras más pequeñas también han visto incrementada su facturación gracias a las campañas de la Generalitat, como es el caso del Diario.es, de Ignacio Escolar, que superó el año pasado el cuarto de millón de euros de ingresos, un 78% más que en 2022.

Gráfico elaborado por Economía Digital

Apoyo a cabeceras independentistas

Los medios de claro tinte independentista han mantenido sus cotas de ingresos por las campañas públicas. El Nacional mejoró sus ingresos procedentes de la Generalitat hasta los 654.000 euros, mientras que Nació Digital, que acababa de ser comprada por el editor Marc Basté (Diari de Sabadell y Diari de Terrassa), experimenta un ‘chute’ importante hasta los 583.000 euros.

Los importes asignados en publicidad institucional en Cataluña, aunque deberían medirse con criterios meramente de difusión, poco tienen que ver con las métricas de audiencias. Por ejemplo, en el ámbito digital, la versión web de Ara.cat recibe en publicidad un millón de euros, tras cerrar el año con algo más de medio millón de lectores en Cataluña. La versión web de El Mundo, que registró según los medidores 2,2 millones de lectores en Cataluña, obtuvo 7.859 euros.

Gráfico elaborado por Economía Digital

El Grupo Economía Digital, editora de esta cabecera, también engrosó su facturación gracias a las campañas institucionales de la Generalitat, aunque en porcentajes mucho menos boyantes que los antes descritos: en concreto, ocupa el puesto número 267 del ránking de medios en los que la Generalitat tuvo a bien colocar sus campañas institucionales. Este periódico ingresó en publicidad institucional de la Generalitat 3.384 euros. Algo más que larazon.es (3.356 euros), pero algo menos que bioecoactual.com (3.500 euros).

Queda por ver si la Administración que preside Salvador Illa mantendrá la misma discriminación en la concesión de subvenciones y de las campañas institucionales que la Generalitat de los últimos 14 años, presidida por partidos independentistas.

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