Aragonès no entendería que Junts votara en contra de la ley de amnistía

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, señala que lo que no pueden hacer es "ponerse la toga de jueces"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró este jueves que no entendería que Junts votara en contra de la proposición de ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’ si finalmente no consigue un acuerdo con el PSOE sobre el texto de esta norma.

Así lo indicó Aragonès en una entrevista en RTVE Catalunya recogida por Servimedia, donde destacó que «donde podemos intervenir» es «en la redacción de leyes» y la de amnistía tiene que ser lo «suficientemente cuidadosa» como para que su aplicación responda «al espíritu» y a la «voluntad» de la misma y matizó que «lo que no puede hacer nadie, es ponerse la toga jueces».

Destacó que el acuerdo político sobre la amnistía entre las fuerzas políticas que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez «está» y que el presidente del Gobierno está «asumiendo la cuestión» de la amnistía, que «no es fácil para él». Por ello, señaló que el acuerdo «técnico en el ámbito legal tiene que ser posible».

«Si alguna cuestión técnica, trabajémosla y me consta que se está trabajando», dijo Aragonès, quien apuntó que la ley de amnistía es «robusta» y permitirá que «se acabe con la represión», pero matizó que «no podemos eliminar la potestad de que se recurra al Tribunal Constitucional o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Incidió en que «estamos trabajando» para que esta ley «pueda salir adelante», negociando en el Congreso y «hablando bilateralmente con todas las formaciones políticas, especialmente» con el PSOE para que «pueda salir adelante». «Todos estamos de acuerdo en para qué tiene que servir, acabar con una represión injusta», añadió.

Asimismo, destacó que si la amnistía dependiera de una reunión entre Carles Puigdemont y él «ya la tendríamos aprobada desde hace tiempo», pero aquí hay un Gobierno del Estado, una parte de la cúpula judicial «muy escorada a la derecha» que lo está «boicoteando» y hay «un trámite» en el Congreso de los Diputados.

Preguntado sobre si ha halado con Puigdemont recientemente sobre la ley de amnistía, explicó que hablan «con una cierta regularidad», pero que no han tenido «oportunidad de hablar en las últimas semanas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta