Aragonès confía en que imputación por terrorismo contra Puigdemont «decaerá»
El Presidente del Govern califica la decisión del Tribunal Supremo como política y no jurídica, mientras ERC promete pelear en todas las instancias contra la "represión" hacia el independentismo catalán.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se mostró este jueves convencido de que la «imputación» del Tribunal Supremo (TS) al expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, por terrorismo «va a decaer», pero aseguró que mientras dure seguirá produciendo «dolor» y «haciendo daño».
Así lo indicó Aragonès en declaraciones ante los medios desde Tarragona, después de que la Sala de lo Penal del TS acordara por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar a Puigdemont y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el ‘caso Tsunami Democràtic’.
En este sentido, el presidente catalán lamentó que «estamos ante una decisión que no es jurídica, es una decisión política» con la que «no se imparte justicia», sino que lo que se hace es «seguir» impartiendo «represión política contra la independentismo catalán». «Estamos ante un caso que evalúa lo que es una manifestación, un derecho de protesta y lo califica de terrorismo», añadió.
«Estamos ante una aberración y estoy absolutamente convencido que esta imputación va a decaer, pero mientras dure seguirá produciendo dolor y seguirá haciendo daño a personas que la única causa por la que están involucrados es por su compromiso con los derechos y las libertades de los ciudadanos de Cataluña», puntualizó.
Al mismo tiempo, Aragonès aprovechó este breve intervención para expresar toda su «solidaridad» y todo su apoyo «al presidente Carles Puigdemont y al diputado Rubén Wagensberg, así como al resto de imputados por la Audiencia Nacional en el caso del Tsunami Democràtic».
«Actor político»
En esta misma línea se expresó la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirepresiva de ERC, Marta Vilaret, desde la sede del partido, lamentado que «una vez más» los jueces «que hacen política han decidido intervenir la democracia y ser un actor político más en este proceso».
Repitió que en el proceso independentista «no ha habido terrorismo» y que Tsunami Democràtic «no promovía protestas violentas». Además, destacó que los indicios de autoría de las personas encausadas son «muy débiles». Pese a ello, afeó que todo esto no impide la decisión tomada hoy por el Supremo.
Vilaret destacó que esta decisión no le sorprende porque es la misma sala que condenó a los líderes independentistas a «más de 100 años de cárcel por convocar el referéndum» y ahora esta misma sala ha decido tener también un «papel protagonista» en esta causa de «este terrorismo inventado».
Aunque dijo que aún es pronto para decidir cuál será la estrategia ante esto, sí avanzó que ERC lo «peleará» en el Supremo, en la Audiencia Nacional, en Europa y en el Congreso, donde seguirá exigiendo que se apruebe «ya de una vez» la ley de amnistía que «necesitamos más que nunca porque la represión no se acaba».