Aragonès exigirá «responsabilidades políticas» si se confirma que le espiaron sin permiso del Supremo
El presidente catalán dice estar dispuesto a un debate a tres con Illa y Puigdemont y critica las investigaciones de la Audiencia Nacional a los partidos independentistas
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC a la reelección, ha adelantado que, si confirman que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lo espió con el software Pegasus sin la autorización del Tribunal Supremo, exigirá «responsabilidades políticas», sobre todo porque considera que el CNI tiene un «patrón sistemático» con quienes están a favor de la independencia.
«Hay otras causas (de la CNI) que están en otros juzgados en las que diversa gente» por su «compromiso con la independencia de Cataluña denunciamos que hemos estado sometidos a una intromisión ilegítima en nuestras vidas», ha afirmado en una entrevista en RAC 1 recogida por Servimedia.
Cabe agregar que estas declaraciones se encuentran en el marco de las informaciones que salieron a la luz ayer, que señalan que el juez que instruye la causa por espionaje al líder catalán quiere averiguar el accionar de la CNI.
Sobre esto, Aragonès dijo que irá hasta el final para determinar este asunto y, si bien no atribuye directamente a ningún autor, sostiene que los servicios de inteligencia de un Estado «democrático» tienen que dedicarse «a prevenir al Estado de los peligros por la paz» y «los peligros reales para la convivencia».
«Una propuesta política de un referéndum de autodeterminación, la defensa de la independencia de Cataluña nunca de la vida puede ser considerada una amenaza a la paz», precisa Aragonès y remarca que esperará hasta los resultados para tomar las acciones correspondientes.
El presidente catalán acotó también que, al principio, el Gobierno negó que haya pasado nada, pero luego admitieron lo contrario porque tenían «autorización judicial», luego dijeron que se había hecho bajo la «excusa» de que el Estado era el coordinador de los CDR y ahora «demostramos que ya hay estas trazas de espionaje» en su móvil «un año antes».
«Investigar a los partidos por presentar la amnistía»
Por otra parte, el presidente de la Generalitat dijo que la investigación de la Audiencia Nacional a varios partidos políticos es una vulneración de poderes, ya que los parlamentos deben legislar y los jueces aplicar las leyes. Aragonès criticó que el Poder Judicial investigue al Legislativo según las leyes que presente.
Aragonès sostuvo que esta situación muestra la interferencia de ciertos sectores del Estado en la autonomía de Cataluña y fortalece la postura de quienes desean la independencia. Sin embargo, no cree que esta decisión ponga en peligro la entrada en vigor de la ley de amnistía, pues el Senado seguirá su proceso de evaluación y se espera que entre en vigor después de las elecciones autonómicas de Cataluña en mayo.
Busca su reelección
Aragonès afirmó que está dispuesto a participar en un debate a tres con Carles Puigdemont de Junts y Salvador Illa del PSC, y destacó la importancia de discutir propuestas durante la campaña electoral. Afirma estar abierto a debatir con todos los candidatos para presentar sus propuestas y escuchar las ideas de los demás.
«Yo estoy dispuesto a todos los debates que sean necesarios, estoy dispuesto a debatir con todos porque tengo ganas de explicar mis propuestas y ver si los otros tienen alguna. Evidentemente con Salvador Illa y Carles Puigdemont tendríamos que poder hacer un debate a tres», subrayó el presidente catalán.
También se ha mostrado consciente de las circunstancias que impiden a Puigdemont regresar a España, por lo que se ofreció incluso a desplazarse donde sea necesario para el debate.
Preguntado sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de instar a la Generalitat catalana a no hacer un uso electoralista de la reclamación de ERC al Gobierno de que conceda a esta comunidad autónoma una financiación singular, Aragonès comentó que «nos hemos opuesto a esta decisión de la Junta» y «evidentemente la recurriremos».
Finalmente, el presidente catalán reafirmó su intención de hablar sobre la financiación singular y otras medidas beneficiosas para Cataluña y aseguró que garantiza la neutralidad institucional durante el período electoral.