Andalucía, al borde del cierre perimetral por el coronavirus
La Junta de Andalucía puede seguir los pasos de Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País Vasco para prohibir las entradas y salidas de la comunidad
La crisis del coronavirus ha llevado al límite a Andalucía que puede convertirse en la sexta comunidad autónoma que decreta el cierre perimetral de su territorio para frenar la expansión de la enfermedad. El Gobierno autonómico decidirá mañana definitivamente si prohíbe todas las entradas y salidas de la región.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha decantado por el confinamiento de la comunidad para evitar el aumento de contagios durante el puente de Todos los Santos. Sin embargo, la decisión todavía no es firme. «Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana», ha explicado en una entrevista en la Cadena Cope.
La restricción se decidirá tras conocer las aportaciones de los expertos en epidemiología que forman parte del Consejo de Alertas de Salud Pública de Andalucía. Deberán valorar cómo pueden influir los desplazamientos del fin de semana en la expansión de la Covid-19. «No es un buen momento para que haya un flujo de personas entrando y saliendo de la comunidad», ha insistido el presidente autonómico.
La Junta de Andalucía tiene potestad para decretar el cierre perimetral de la comunidad desde que el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a la declaración del estado de alarma en todo el país. Una herramienta jurídica que también aprovecharán para modular los horarios del toque de queda nocturno, aunque no han aclarado cómo.
Los contagios se disparan en Andalucía
El Gobierno de Juan Manuel Moreno busca una respuesta ante la crisis sanitaria que se ha descontrolado con la llegada del frío. En las últimas dos semanas, la comunidad ha contabilizado más de 30.000 nuevos contagios. Ya tiene una incidencia de la enfermedad de 367 positivos por cada 100.000 habitantes. Sevilla, y Granada son las dos provincias más afectadas.
La Consejería de Salud de Andalucía notificó en la jornada de ayer 2.649 nuevos enfermos de coronavirus. Mientras que 13 personas más perdieron la vida como consecuencia de la Covid-19.
La crisis sanitaria ha ido forzando progresivamente la presión asistencial del sistema de salud. Actualmente hay 2.240 pacientes ingresados en los hospitales andaluces, que ocupan el 13,8% de las camas disponibles. La situación es más dura en las unidades de cuidados intensivos, donde hay hospitalizados 282 enfermos graves. Representan el 18,6% de las plazas.
Andalucía sigue los pasos de otras cinco autonomías
Andalucía podría seguir los pasos de otras comunidades cinco comunidades autónomas que ya han ordenado el cierre perimetral de sus territorios para contener la segunda oleada de contagios. Una medida de restricción que responde al incremento constante de contagios.
Navarra y La Rioja fueron las primeras que anunciaron su confinamiento, incluso antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara el estado de alarma. Su situación epidemiológica es la más crítica de toda España. La nueva herramienta jurídica garantiza que la restricción no pueda ser tumbada en los tribunales.
El anuncio del Consejo de Ministros desencadenó una cascada de reacciones de los gobiernos autonómicos que tomaron su nuevo poder constitucional para evitar las entradas y salidas de las regiones. Primero fue Aragón, que ya había confinado sus tres capitales de provincia ante el aumento de casos. Le siguieron Asturias y País Vasco, que han decretado el cierre temporalmente para frenar la expansión del coronavirus.
La Comunidad de Madrid es otra de las regiones que está estudiando esta medida para limitar la movilidad durante el puente de Todos los Santos. El vicepresidente, Ignacio Aguado, (Ciudadanos) la llevará mañana al Consejo de Gobierno autonómico, donde le espera una confrontación con la presidenta popular Isabel Díaz Ayuso.