Aragón decreta el cierre perimentral de sus fronteras durante 15 días
Asturias también se suma al cierre, aunque pospone la decisión para esta tarde, cuando se reunirá el comité de crisis por la Covid-19 de la comunidad
El Gobierno de Aragón ha decidido seguir los pasos de Navarra. El presidente autonómico, Javier Lambán, ha comunicado que desde las 00:00 horas del 27 de octubre la comunidad queda confinada perimetralmente y solo se podrá entrar o salir del territorio bajo «causa justificada».
El confinamiento, que se ha previsto inicialmente para 15 días, podría llegar a aplicarse durante un mes. Lambán ha explicado que «sería temerario dulcificar la dureza» de las medidas, puesto que esta semana y la que viene son «claves para rebajar la curva de los contagios» por Covid-19.
Aragón no sería la única autonomía que podría prever el cierre perimentral de sus fronteras para intentar controlar los contagios. Asturias estudia la decisión, y podría adoptarla esta misma tarde. El presidente de la región, Adrián Barbón, propondrá la «coherente» medida esta tarde al comité de crisis autonómico de la Covid-19.
El confinamiento perimetral de Asturias, que se ratificará esta tarde, ha coincidido con el avance de los datos de la pandemia en la región. El Principado ha confirmado 247 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, con una tasa de positividad del 7,8% tras haberse realizado 3.160 pruebas PCR.
Confinamiento de Zaragoza, Huesca y Teruel
Pese a que el confinamiento perimetral se ha impuesto en toda la comunidad, se mantiene de forma independiente el cierre de las tres capitales de provincia. Eso significa que las personas que residan en estos núcleos de población –Zaragoza, Huesca y Teruel– no podrán entrar ni salir de ellos salvo causas justificadas.
La entrada de Aragón en la fase 3 ha supuesto el cierre de los interiores de la hostelería y la reducción de los aforos, pese a que todavía no se ha llegado al extremo de Cataluña de prohibir el consumo de comida y bebida en el establecimiento. A esto se suma el toque de queda nocturno que aprobó Sánchez para este domingo y que ha entrado en vigor este lunes.
Lambán ha explicado en la rueda de prensa, posterior a la reunión con de la Conferencia de Presidentes con Ursula Von der Leyen, que la autonomía mantendrá los horarios establecidos por Pedro Sánchez con un toque de queda de 11 de la noche a seis de la mañana, y que no hará como Cataluña, que lo ha adelantado hasta las 10h.
Aragón se ha sumado así a otras autonomías que ya han decretado el cierre perimetral. Es el caso de Navarra, cuya aplicación se llevó a cabo con decreto autonómico previo al estado de alarma, o también de La Rioja. Con la suma de la presidida por Lambán y de Asturias, ya serán cuatro las que impidan entrar y salir –todas ellas del PSOE–, aunque hay otras que lo estudian o preparan otro tipo de medidas restrictivas.