Actualizado
Isabel Perelló, designada presidenta del CGPJ y del Supremo por los vocales
Será la primera vez que una mujer ejerza la Presidencia del Poder Judicial
La magistrada Isabel Perelló se ha convertido este martes en la nueva presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han acordado los vocales del CGPJ en un Pleno celebrado ‘in extremis’ tras varios intentos fallidos debido al enfrentamiento entre los bloques progresista y conservador, según fuentes consultadas por EuropaPress.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto a las magistradas del Supremo Ana Ferrer e Isabel Perelló, después de varias reuniones fallidas por el enfrentamiento entre los bloques progresista y conservador.
Isabel Perelló, que se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia del Supremo desde su fundación en 1812, ha sido parte del alto tribunal desde 2009. Su carrera judicial comenzó en 1985, y desde entonces ha ocupado diversos cargos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón, la Audiencia Provincial de Barcelona y varias salas del Tribunal Supremo.
¿Quién es Isabel Perelló?
Perelló (1958) es magistrada de la Sala Tercera del Supremo desde 2009, como especialista en asuntos de lo contencioso-administrativo.
Fue la ponente del auto por el que el Supremo rechazó hace un año la petición del PSOE de revisar los votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Madrid al considerar que «la mera diferencia numérica en los resultados» que se aducían en este caso (1.200 votos) no era «base suficiente» para la revisión.
Actualmente integra la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, donde se encarga de los recursos que emanan de organismos reguladores como la CNMV, CNMC o Banco de España, entre otros. También se ocupa de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones.
Perelló entró en la carrera judicial en 1985 y ha estado destinada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, detalla el CGPJ.
Sirvió en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). Además, fue letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003).
Asimismo, ha participado en cursos sobre derecho constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional, así como en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial sobre deporte, regulación y justicia.
Es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro ‘La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos’, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.