Así será la ley de amnistía: beneficiará a Tsunami Democràtic y los CDR y abarcará hasta 2013
El texto está a punto de ser presentado en el Congreso, y solo faltan ajustar unos detalles técnicos
El borrador de la futura Ley de Amnistía está redactado en un 98%, y solo quedan definir unos últimos aspectos técnicos, han revelado fuentes parlamentarias conocedoras de la negociación a Europa Press.
La ley beneficiaría a los procesados judicialmente con las diferentes causas en torno a la deriva independentista, que no se limitará al referéndum del 1 de octubre de 2017 sino que se remontará a 2013.
Si es así, la normativa librará de juicio oral a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista que, según el juez, planearon ocupar el Parlament de Cataluña y que participaron en los cortes de carreteras o levantamientos de barreras de peaje.
Además, beneficiaría a los miembros de Tsunami Democràtic, acusados por graves incidentes en Barcelona y otras ciudades contra las fuerzas de seguridad.
También alcanzaría a las causas que tramitan varios juzgados de Cataluña por la represión policial del 1 de octubre.
Citas al Estado de Derecho
Para otorgarle un marco de legitimidad el texto incluiría la invocación al Estado de Derecho y la Constitución, puntualizando el precedente de la Ley de Amnistía de 1977, que ha sido confirmada en varias oportunidades por el Tribunal Constitucional.
La presentación ante el Congreso puede llegar entre el jueves y el viernes, aunque los negociadores evitan definir un momento concreto.
A lo sumo, como dijo el portavoz parlamentario de Sumar Enrique Santiago, indican que el texto tiene el consenso de PSOE y Sumar, y que aspira a “enterrar definitivamente un conflicto político”.
«Lo que sabemos es la semana que viene es probable que haya sesión de investidura y se va a acabar esta dilatación de un gobierno viable y con suficiente mayoría parlamentaria (…) Esto se va a solucionar en breve con un gran acuerdo parlamentario y se ha cerrado ahora mismo la transferencias de Rodalies a Cataluña”, dijo a Europa Press.
Los tiempos se aceleran
La tramitación de esta iniciativa se ha acelerado después de que PSOE y ERC alcanzaran un pacto el pasado martes y su intención de avanzar para el apoyo a la investidura.
Precisamente, el PSOE explicó también este martes que baraja registrar en el Congreso la proposición de ley de amnistía en próximos días, junto a Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG para allanar el camino a la investidura de Pedro Sánchez.
Sin embargo, en el Senado chocará con la resistencia del Partido Popular, que hará valer su mayoría absoluta para modifica el reglamento y decidir si le da carácter de urgencia a las proposiciones enviadas por el Gobierno o la Cámara de Diputados.
El pasado sábado, durante su discurso ante el Comité Federal, Sánchez defendió por primera vez en abierto la amnistía para los encausados ‘procés’ y el propio Aragonès también valoró esta defensa por parte del líder del PSOE, aunque señaló que «es evidente que faltan más pasos».