El PP prepara su artillería para bloquear la amnistía en el Senado
El PP propone modificar el reglamento del Senado que permitiría dilatar el tratamiento de la ley de amnistía
El PP no facilitará al PSOE el debate por la amnistía. El Grupo Popular ha presentado una reforma del Reglamento del Senado para que la Mesa de la Cámara Alta puedan decidir si aplican o no el procedimiento de urgencia en los proyectos de ley, como se espera que sea el de amnistía.
El partido de Alberto Núnez Feijóo hará valer su mayoría absoluta en la cámara, donde la intención es modificar el artículo 133 del reglamento del cuerpo, para que la Mesa del Senado tenga la autoridad para darle un tratamiento de urgencia a las proposiciones de ley elevadas por el Gobierno o el Congreso de los Diputados.
Si sale adelante esta reforma, el PP tendría en sus manos la posibilidad de dilatar el debate que el PSOE ha pactado con ERC y está a punto de concretar con Junts; y que prevé presentar a lo largo de esta semana.
Sin trámite de urgencia, cualquier ley puede demorarse meses, e incluso años, si la Mesa acuerda sucesivas ampliaciones de los plazos de enmiendas, algo que ha ocurrido muchas veces en las dos cámaras legislativas, dilatando así su aprobación definitiva y su entrada en vigor.
Rollán anticipa que la tramitación no será fácil
El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, ha asegurado que su partido no va a facilitar la tramitación de la ley de amnistía, porque “eso produciría el tener españoles de primera y tener españoles de segunda”.
En una entrevista en Antena 3 recogida por EFE, Rollán ha insistido en que actuarán «en consecuencia» cuando el PSOE registre en el Congreso la ley de amnistía.
Rollán ha dicho que no le extraña la primera asociación de juristas de España, la Asociación Profesional de la Magistratura, (APM), se haya pronunciado en el sentido de que están intranquilos ante la posibilidad de que permita una ley de amnistía.