El PP pide aplazar el debate del conflicto de competencias por la ley de amnistía

A pesar que la ley de amnistía ya se encuentra en el Congreso, el PP afirma que no ha renunciado a plantear un conflicto de competencias con la Cámara Alta por el tratamiento del proyecto

La portavoz de los populares en la Cámara Alta, Alicia García. Foto: PP.

La portavoz de los populares en la Cámara Alta, Alicia García. Foto: PP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha asegurado que no ha renunciado al conflicto de competencias con el Congreso sobre la ley de amnistía en el Senado, sino que ha solicitado su aplazamiento hasta que la presidenta Francina Armengol responda adecuadamente, preferiblemente en el Pleno en lugar de la Mesa.

Fuentes del PP hicieron esta aclaración después de haber solicitado a la Mesa del Senado discutir la suspensión del conflicto de atribuciones planteado en abril debido a la amnistía, informa Servimedia.

El órgano rector de la Cámara Alta aprobó la petición de los populares, lo que significa que el Pleno debatirá este jueves la suspensión del conflicto.

Desde el partido explicaron que tomaron esta medida porque el próximo 16 de mayo vence el plazo de un mes para responder a la resolución de la Mesa del Congreso, que rechazó el conflicto de competencias.

Protestas del bloque popular

Los senadores, representados por Alicia García, sostienen que el Pleno del Congreso es la instancia adecuada para responder al requerimiento, siendo «el único órgano competente para ello». Por lo tanto, proponen que el Pleno del Senado «posponga» este procedimiento hasta que todos los diputados se pronuncien.

El Partido Popular añade que iniciaron el requerimiento al Congreso con el objetivo de detener la ley de amnistía, considerando que implicaba una reforma constitucional y, por lo tanto, debía tratarse como tal.

Este requerimiento fue aprobado por el pleno del Senado el 10 de abril y respondido por la Mesa del Congreso el 16 de abril.

El PP subraya que «en una medida sin precedentes, la presidenta del Congreso privó a los diputados de su derecho a responder en un pleno de la Cámara Baja y optó por hacerlo a través de la Mesa del Congreso, donde el PSOE y sus aliados tienen mayoría».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta