La comisión autonómica del Senado aprueba el informe crítico con la ley de amnistía
El texto aprobado por el PP, Vox y UPN afirma que la amnistía promueve la impunidad a "los movimientos separatistas" y deja sin protección al Estado autonómico
La Comisión General de las Comunidades Autónomas aprobó el informe sobre el contenido autonómico de la ley de amnistía el pasado lunes por la tarde. Este informe fue ratificado sin modificaciones luego de las comparecencias de varios presidentes y miembros de los Gobiernos regionales durante la jornada.
El informe, promovido por el PP, recibió 36 votos a favor en esta comisión, provenientes del PP, Vox y UPN, mientras que el PSOE y los partidos nacionalistas votaron en contra.
Tras casi siete horas de debate, que comenzó a las diez de la mañana con la presentación del informe por parte del PP, el texto fue ratificado. Cabe destacar que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
El informe sostiene que la ley de amnistía «deja desprotegido el Estado autonómico» porque «ofrece una expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales».
Para Aragonès la amnistía «será una realidad»
Después de la defensa del documento propuesto por el PP, se presentaron las enmiendas particulares de los partidos y luego tomaron la palabra los presidentes autonómicos y consejeros de todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas.
Entre los presidentes que asistieron se encontraban Isabel Díaz Ayuso de Madrid, Pere Aragonès de Cataluña, Fernando López Miras de Murcia, María Guardiola de Extremadura, Alfonso Fernández Mañueco de Castilla y León, Jorge Azcón de Aragón y Carlos Mazón de Valencia.
En su intervención, Aragonès señaló que la amnistía «será una realidad» y «una victoria de los catalanes que queremos vivir en libertad, acabar con la represión y afrontar con toda la esperanza el futuro del país». Además, defendió el referéndum de independencia y un cupo catalán.
Por su parte, Ayuso sostuvo que «los nacionalistas solo necesitaban un Gobierno» central «débil, sin principios y a la desesperada y ahí lo tienen, a sus pies», y criticó que el Estado «pida perdón a los criminales que pretendieron «destruirlo con el dinero de todos».
«Ni una cosa ni la otra»
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, dijo a Aragonès que no habrá en esta comunidad autónoma ni un referéndum de independencia ni una financiación diferenciada similar al cupo vasco. «Ni una cosa ni otra», afirmó este representante socialista.
Por su parte, el portavoz adjunto del de ERC, Josep Maria Reniu, y la senadora de Junts María Teresa Pallarés, afirmaron que los populares «no tienen ningún problema moral» con las amnistías, ya que el tardofranquismo avaló la de 1977 y el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó varias de índole fiscal.
Según Reniu, el PP tiene un problema con los que no piensan como ellos, con las instituciones cuando no las controlan y con todo lo que venga de Cataluña. «Y se lo deberían hacer mirar», concluyó el senador al término de cada uno de los temas con los que a su juicio los populares tienen problemas, apuntando que la democracia pasa por reconocer los derechos de las minorías y que el PP es electoralmente «residual» en Cataluña.
Asimismo, Mario Zubiaga, de EH Bildu, atribuyó la sesión de este lunes a «la estrategia de las élites madrileñas», a las que ve «encapsuladas» dentro de la M-30, y también a algunas élites a las que dio en llamar «criollas»: las de otras comunidades autónomas que no combaten la unidad de España.