El PP aplaude que la Comisión de Venecia pida limitar la amnistía
Para el PP el dictamen de la Comisión de Venecia recoge varias de sus observaciones, como el alcance de los delitos de terrorismo y la separación de poderes
Un día después de la aprobación en el Congreso, la Comisión de Venecia dio a conocer su dictamen sobre la ley de amnistía, en la que opina que el texto abarca un período demasiado amplio y tiene una cobertura muy vaga.
Los delegados de la Unión Europea recomiendan que se limite temporal y materialmente, sugiriendo además que su aprobación requiera una mayoría cualificada en lugar de absoluta.
No a la amnistía a medida
En su propuesta este grupo de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa afirma que una amnistía no debería diseñarse para favorecer a ciertos individuos, y ofrece varias recomendaciones al respecto.
La Comisión señala la necesidad de establecer una conexión más clara entre los actos relacionados con las consultas independentistas organizadas en Cataluña en 2014 y 2017, y los casos de malversación y corrupción que se verían afectados por la amnistía.
Respecto a la inclusión del terrorismo, la Comisión sostiene que «las amnistías solo son compatibles con los estándares internacionales si se excluyen las violaciones graves de los derechos humanos».
En cuanto al uso de una ley orgánica que requiere una mayoría absoluta para su aprobación, la Comisión de Venecia sugiere buscar una mayoría más amplia para fomentar «la reconciliación política y social».
En manos del Senado
Este viernes el Senado recibió el texto de la ley de amnistía y tendrá hasta el 15 de mayo para tratarla.
Las decisiones de la Comisión de Venecia fueron bien recibidas por el PP, que considera que ha incluido las objeciones presentadas por el Senado.
Según dijeron fuentes de la Presidencia del Senado a Europa Press, el dictamen de la Comisión de Venecia «denuncia que la Ley de Amnistía posibilita la amnistía de algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas».
Además, critica que esta proposición de ley de amnistía «vulnera la separación de poderes y la independencia del poder judicial», según señala el PP.
Los miembros del partido también afirman que el dictamen asegura que la comisión de investigación del Congreso no puede convocar a jueces ni solicitarles informes.
Se necesita una mayoría más alta
Según el presidente del Senado, Pedro Rollán, otro de los puntos aceptados por el Consejo de Europa se refiere a los requisitos para aprobar la proposición de ley de amnistía: «La Comisión de Venecia destaca la necesidad de una mayoría cualificada más elevada para la aprobación de una ley como esta, en lugar de conformarse con la mayoría requerida simplemente por una ley orgánica».
En cuanto al ámbito de aplicación de la amnistía, los miembros del Partido Popular sostienen que la Comisión de Venecia «critica la falta de justificación para ampliar el periodo temporal de la amnistía y sugiere reducir dicho periodo».
«La Comisión de Venecia señala que no hay una causa clara para la extensión de la aplicación de la amnistía a partir del 1 de noviembre de 2011», afirman los representantes del partido.