Actualizado
Manifestación contra la amnistía: Barcelona se llena para evitar borrar “los delitos políticos”
En la marcha convocada por Societat Civil Catalana coincidirán Núñez-Feijóo con Abascal, además de otros dirigentes populares y de Vox
Este mediodía comenzará la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona contra una posible amnistía de Pedro Sánchez a los implicados por el proceso independentista catalán, una convocatoria que la organización se preocupó por alejar cualquier matiz partidista.
A la marcha concurrirán dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos de diferentes partes de España, como los populares Alberto Núñez-Feijóo, Cuca Gamarra, Alejandro Fernández (secretario general de Cataluña) y Paco Núñez (líder de Castilla-La Mancha); además de los presidentes autonómicos de Madrid Isabel Díaz Ayuso; de Andalucía Juanma Moreno; de Murcia Fernando López Miras, y de Aragón Jorge Azcón.
De Vox acudirán su presidente Santiago Abascal, junto al secretario general del partido y presidente del grupo en el Parlament Ignacio Garriga; además de la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, junto con otros cargos de la agrupación de ultraderecha.
En cuanto a Ciudadanos, estarán presentes el presidente del grupo en el Parlament Carlos Carrizosa y el secretario general del partido Adrián Vázquez.
Los políticos, en segundo plano
El lema de la pancarta de SCC es “No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación”, una síntesis del rechazo de la agrupación constitucionalista a un posible acuerdo del PSOE con Junts y ERC para allanar el camino a la investidura de Pedro Sánchez.
SCC ha reclamado a los dirigentes de partidos que acudan a la manifestación contra la amnistía sin siglas y a título individual.
De hecho la cabecera que partirá a las 12:00 en Paseo de Gràcia y Provença hasta el escenario de Gran Vía estará encabezada por miembros de SCC, mientras que los políticos estarán en un segundo bloque.
Tras el recorrido intervendrán el vicepresidente de SCC y coordinador de la manifestación, Álex Ramos; la catedrática y jurista Teresa Freixes; el doctor en Derecho y exalcalde de socialista A Coruña Francisco Vázquez, y al final la presidenta de SCC, Elda Mata.
Feijóo: “concurriré como uno más”
Mata, expresó esta semana que se trata de «una manifestación civil, transversal», en la que habrá «ciudadanos de todo el espectro político» que están «francamente preocupados e indignados con la posibilidad de que se amnistíe a unos prófugos de la justicia».
Feijóo declaró que concurrirá “como uno más, como un catalán más, como un gallego más o como un madrileño más”. “No sé quiénes van a ir pero me imagino que iremos personas que no solamente han nacido en Cataluña, sino en cualquier otro lugar de España”.
Fuentes del PP citadas por Europa Press precisaron que Feijóo buscará estar en un plano secundario, discreción que le servirá para evitar quedar retratado con Abascal como sucedió con la foto de Colón, en referencia a la protesta constitucionalista de febrero de 2019.
La secretaria general del PP Cuca Gamarra dijo que estará en Barcelona “defendiendo la igualdad, la democracia y el Estado de derecho”. “Borrarán los delitos de políticos a cambio de estar en Moncloa, pero no lo harán en nuestro nombre”, expresó por la red X (exTwitter).
El andaluz Juanma Moreno anticipó que espera una “una manifestación pacífica, serena, cívica y constructiva” y que sirva para «expresar un sentimiento que creo que es mayoritario en España y en Cataluña».
Por parte de Vox, su presidente Santiago Abascal ha asegurado que el partido de ultraderecha concurrirá “con todas las consecuencias”, y su secretario general Ignacio Garriga dijo que la manifestación será para protestar contra “un atentado histórico y una voladura de nuestro Estado de Derecho”.
Rechazo del PSOE y de partidos catalanistas
Ni el PSOE ni el PSC han adherido a la marcha. Y por supuesto, los partidos independentistas y el Govern han expresado su rechazo a la convocatoria, como certificó la portavoz de la Generalitat Patrícia Plaja que la calificó de “anticatalanista”.
El líder del PSC Salvador Illa defendió el viernes que “es el momento de las instituciones en Cataluña, y no de las manifestaciones ni de la calle”; mientras que la exalcaldesa de Barcelona y líder de los Comuns, Ada Colau, pidió “tolerancia cero” con los discursos de odio.