Junts presiona al PSOE y advierte que no votará la ley de amnistía
Junts advierte que rechazará la ley de amnistía si el PSOE no aplica los cambios que solicitan los independentistas en el debate de esta tarde
Junts per Catalunya (Junts) avanzó este martes que «no podrá votar a favor» de la proposición de ley de amnistía redactada en los términos actuales que se debate esta tarde en el Congreso de los Diputados y que, sin el voto de este partido, no saldría adelante y volvería a la Comisión de Justicia.
Según trasladan los de Carles Puigdemont, «siempre» han defendido que la amnistía tiene que incluir «a todos» y tiene que ser de «aplicación inmediata». Sin embargo, lamentan que la propuesta que se debate hoy «no garantiza» estos dos objetivos, sobre todo ante la «deriva» de diversos estamentos judiciales para «boicotear» la ley y dejar «muchas independentistas fuera».
En este sentido, desde esta formación independentista señalan que aún se está negociando y se negociará «hasta el último minuto» para introducir cambios a la ley para conseguir los citados objetivos. Si estos cambios que proponen el PSOE no los acepta, Junts «no podrá votar a favor de esta ley».
La Ejecutiva de Junts se reunió esta mañana de manera extraordinaria y de forma telemática para abordar esta situación y conocer en qué punto se encontraban las negociaciones con el PSOE. Este partido pretende garantizar que la amnistía incluya también a los investigados por alta traición, tras las últimas informaciones del ‘caso Volhov’.
Ya desde la semana pasada, cuando el PSOE, Junts y ERC llegaron a un acuerdo para que el terrorismo quedara fuera de la amnistía solo si se vulneran derechos humanos, los de Puigdemont dejaron claro que mantenían «vivas» sus enmiendas y que tenían hasta hoy para seguir negociando y tratar de incluirlas en la ley.