Junts amenaza con liquidar la ley de amnistía si el PSOE no acepta sus cambios
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, avisó este miércoles al PSOE de que si «no se mueve» de su intención de no introducir las enmiendas de este partido a la proposición de ley de amnistía «no habrá ley» y señaló que tal y como está ahora redactada «quedan fuera» Carles Puigdemont y Marta Rovira.
Así lo indicó Turull en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, después de que el voto contrario de los siete diputados de su partido impidiera que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobase la proposición de ley de amnistía elevada desde la Comisión de Justicia, de manera que el texto de la ponencia regresa a la Comisión y vuelve a ser debatido.
Preguntado sobre si tal y como estaba redactada la ley de amnistía no era de aplicación inmediata, Turull dijo que «lo era», pero se tiene que «reforzar más». Además, lamentó que con el redactado actual quedarían «fuera» muchas «causas que hay abiertas, muchas vinculadas a los CDR» y también de Tsunami Democràtic y del ‘caso Volhov’.
También preguntado sobre si ERC apoyó ayer la ley de amnistía porque no ve esto, Turull apuntó que «no lo ve y se lo hemos dicho». «La que está redactada deja fuera a muchísima gente, nosotros no la podemos votar a favor porque de entrada ya sabemos que deja a muchísima gente fuera», añadió.
Aseguró que él prefiere no tener su propia amnistía, pero poder «mirar a los ojos a todos y decir esto lo comenzamos juntos y esto lo seguiremos juntos». Poder decir, puntualizó, que su partido, «hasta los últimos momentos y los últimos trámites», «no ha dejado que quede nadie por el camino».
Ley integral
Preguntado sobre si ha hablado con alguien del Gobierno tras su voto en contra, Turull dijo que ha hablado «mucho» con «Santos Cerdán» en «estas últimas horas». Le dijo que su partido quiere «sentarse» y «arreglar» la ley. Además, señaló que ayer «estaban enfadados, igual que estábamos enfadados nosotros porque no nos habían aceptado las enmiendas».
Aclaró que con su voto contrario Junts busca conseguir una ley «integral» y de «aplicación inmediata» porque en estos meses «hemos visto» como «se han desbocado ciertas instancias judiciales» que han abierto «a golpe de martillo una serie de vías de agua» que «tenemos que tapar y blindar».
Con unos «tribunales normales», continuó Turull, la ley «sería buena», pero en estos dos meses y medios se ha hecho hasta un «manual para boicotear». Recordó que el acuerdo al que Junts llegó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez era para la «resolución del conflicto político» y la «base» para ello era «la ley de amnistía».
Negociaciones en marcha
Si esta «base» ya «falla», «a lo otro ya no hace falta ni que lleguemos». Ahora que el texto de la ponencia regresa a la Comisión de Justicia, Turull señaló que tienen «15 días» y «si la voluntad es el cumplimiento del acuerdo al que llegamos», que es «una ley integral y de aplicación inmediata», entonces, «reforcémoslo y blindémoslo».
Esto, prosiguió, permite «volver a negociar, volver a encontrar un texto, ponernos de acuerdo», que «se compatibilicen los intereses» y «poder tapar agujeros de la ley». Si aparecen «nuevos agujeros de aquí a dos meses», aseguró que tendrá la tranquilidad de que cuando aprobaron la ley de amnistía «no ha sido desde la resignación de decir no puede entrar todo el mundo».
«Ahora nos podemos o recrear en el problema o concentrarnos en la solución», comentó Turull, quien espetó que su partido se va a «concentrar» en «solucionar» estos temas. Sobre si el PSOE tiene que votar o no sus enmiendas, matizó que se puede buscar un redactado «compatible» con lo que propone cada partido.