Junts calcula que la ley de amnistía beneficiará a 200 imputados
Junts afirma que sin las modificaciones los investigados por las causas 'Tsunami Democràtic' y 'Voloh' quedarían fuera de la amnistía
De 150 y 200 personas imputadas por diversas causas relacionadas con el procés podrán ser beneficiadas con la ley de amnistía acordada entre el PSOE, Junts y ERC.
Fuentes de la formación han asegurado a Europa Press que con el redactado anterior de la norma, a la que Junts se opuso, estas personas, sobre todo las vinculadas con el caso ‘Tsunami Democràtic’ y ‘Voloh’ estaban «a disposición de que un juez les investigara y les pudiera imputar terrorismo».
La intención detrás de la negociación era corregir aquellos puntos del redactado anterior que no conformaban a Junts. Carles Puigdemont expresó su negativa a regresar a Cataluña si algunas personas quedaban fuera de la ley de amnistía.
Junts defiende los cambios
A pesar de la inicial oposición de Junts, el partido independentista defiende los cambios realizados y niegan que se trate de una modificación superficial, destacando la conexión con el derecho internacional y la desconexión de los límites del Código Penal español.
El equipo jurídico de Junts, liderado por Gonzalo Boye y Josep Pagès, fue responsable de las negociaciones con ERC y el PSOE.
Para resolver el estancamiento, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se comunicó con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y acordaron hablar. A pesar de las diferencias iniciales, ambas partes compartían el objetivo final. Los equipos jurídicos de Junts y ERC lograron un nuevo redactado en dos días, el cual fue respaldado por los socialistas con pequeñas modificaciones gramaticales y de vocabulario.