El PP esgrime el informe del CGPJ para que el PSOE retire la ley de amnistía
El Partido Popular considera que el informe crítico del CGPJ sobre la amnistía es "un nuevo baño de realidad" para el Gobierno, ya que refuerza la tesis que es inconstitucional
El Partido Popular aseguró este jueves que el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la amnistía es «un nuevo baño de realidad para un Gobierno que está totalmente subyugado al independentismo», y volvió a urgir al PSOE a retirar la proposición de ley.
Fuentes del PP reaccionaron así al contenido del informe del órgano de gobierno de los jueces, que definen como un nuevo «varapalo» al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que advirtieron de que, por mucho que «intente meter con un calzador la amnistía», «no tiene cobertura ni encaje en la Constitución».
«Todos los informes jurídicos sobre la ley de amnistía para beneficiar a los socios de Sánchez dicen lo mismo: es una norma inconstitucional. El último ha sido el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que coincide con el que emitieron los letrados del Senado y los de la Comisión de Justicia del Congreso, así como el que en su momento también trasladaron las principales asociaciones judiciales y juristas de reconocido prestigio», expusieron desde Génova.
En este sentido, recordaron que «hasta la propia Comisión de Venecia destacó la necesidad de reformar la Carta Magna para poder dar cabida a este texto». Y subrayaron que, ante estos informes, «cualquier Gobierno de la Unión Europea retiraría de inmediato una ley cuya única finalidad es proteger a Puigdemont y garantizar la supervivencia de Sánchez».
«El órgano de gobierno de los jueces advierte de que la norma pactada entre Sánchez y Puigdemont vulnera el derecho a la igualdad y el principio de separación de poderes, tal y como alertamos desde el primer momento. El informe del CGPJ supone un nuevo baño de realidad para un Gobierno que está totalmente subyugado al independentismo y desprecia al resto de los españoles. Ante un varapalo de estas características, exigimos al Ejecutivo que rectifique y paralice la tramitación de esta ley de impunidad que está fuera de nuestro marco constitucional», añadieron.
El PP anunció así que denunciará «por todas las vías posibles» este «atropello legal y democrático», y reiteró que acudirá al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y «a todo estamento o institución en el que se pueda frenar» la ley de amnistía.