Campuzano pide a Junts que sean «delicados e inteligentes» en la negociación por la ley de amnistía
El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, considera como "inconcebible" que fracasen las negociaciones por la ley de amnistía
El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, pidió este viernes a Junts en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que actúe con «delicadeza» en el proceso de negociación sobre la Ley de Amnistía y que «entienda» también los «riesgos» que «asume» el PSOE y se mostró «optimista» sobre su aprobación porque considera «inconcebible» que esta «operación saliera mal».
Así lo defendió durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde admitió que dicho proceso «es muy delicado, muy complicado, muy difícil y exige mucha, mucha delicadeza» y quiso hacer «un llamamiento» a Junts para que se «inspiren» para «ser delicados e inteligentes».
Tras insistir en la necesidad de que «entiendan y comprendan también las dificultades que tiene y los riesgos que asume el PSOE» en este proceso, incidió en que si no hay delicadeza «una operación como esta saldrá mal», convencido de que «hay mucha gente interesada en que salga mal y lo vemos todos los días».
A su juicio, frente a los «reaccionarios», en este momento se «requiere mucha inteligencia, mucha delicadeza, mucha complicidad» y emplazó a Junts a que contribuya a sacar adelante «la operación política más importante que ha tenido este país en los últimos cinco años».
En este sentido, confió en que si se aprueba la amnistía, esto permitirá a los actores implicados «volver a debatir no sobre la represión ni sobre los procedimientos judiciales, sino sobre la cuestión fundamental que es el conflicto entre el Estado y Cataluña». «Creo que ese es el tema que, más allá de la forma en que abordemos este conflicto, el país debe abordar de manera madura», abundó.
A este respecto, aseveró que «no hay leyes perfectas en ningún lugar del mundo y están siempre sujetas a la interpretación de los jueces», si bien confió en que «se puede hacer una ley perfecta o casi perfecta» y estimó que «blindar la ley es una visión ingenua de lo que son las leyes».
En este contexto, preguntado sobre si es «optimista» en relación a la aprobación de la ley, respondió que «sí», consciente de que «no tenemos otra opción». «Es la operación más relevante, políticamente hablando, de los últimos años y estoy seguro de que al final lo conseguiremos», resolvió.
Campuzano fue presentado por la abogada, exdiputada del Parlament de Cataluña y concejala del Ayuntamiento de Barcelona Magda Oranich, a quien el consejero calificó como «uno de los referentes» del independentismo y quien valoró que el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat «está donde debe estar», que es, a su entender, «trabajando por el bien común», después de «muchos años» dedicados a ello y haciendo política «útil» como máximo de un departamento que juzgó «importantísimo».