Actualizado
Para Bolaños, la amnistía “llena de orgullo” al Gobierno
El ministro de la Presidencia Félix Bolaños afirma que la ley, que se tramitará hoy en la Comisión de Justicia, es “sólida desde el punto de vista constitucional”
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, dijo que la ley de amnistía acordada entre el PSOE, Junts y ERC “enorgullece al Gobierno” y se convertirá en un punto de referencia a nivel mundial, ya que “marca un hito histórico”.
Bolaños hizo estas declaraciones antes de asistir a un evento en el Congreso con motivo del Día de la Mujer, donde también anunció que habrá un acuerdo sobre los presupuestos.
El ministro reafirmó que, tras las modificaciones acordadas, la ley de amnistía sigue siendo “sólida desde el punto de vista constitucional” y que cumple con la normativa europea, destacando la inclusión de recomendaciones de la Comisión de Venecia.
“Referente mundial”
Bolaños afirmó que la aprobación de esta ley “será un referente a nivel mundial, siguiendo los más altos estándares europeos”, y que será una gran noticia “tanto para Cataluña como para España”, y ha apuntado que servirá para avanzar en una nueva etapa de convivencia y para no seguir «anclados en el conflicto y en el enfrentamiento».
El ministro enfatizó que, aunque la ley se origina en el Parlamento español, es plenamente europea y ha sido producto de un acuerdo trabajado con rigurosidad. También mencionó que las conversaciones entre PSOE, Junts y ERC se intensificaron en los últimos días debido al borrador de dictamen de la Comisión de Venecia, que respalda la ley.
Respecto a si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será amnistiado con esta ley, Bolaños no quiso hacer referencia a individuos específicos, señalando que es responsabilidad de los jueces aplicar la ley, pero dejó claro que la voluntad de todos los involucrados en el acuerdo es que todas las personas relacionadas con el proceso independentista sean amnistiadas.