Asens no cree que Puigdemont pueda ser amnistiado antes de las elecciones catalanas

El dirigente de En Comú-Podem advierte que Carles Puigdemont solo podría hacer campaña desde el exterior porque la orden de detención del juez Llarena sigue vigente

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. EFE/ Chema Moya.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. EFE/ Chema Moya.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El dirigente de los Comuns, Jaume Asens, considera que es poco probable que la amnistía pueda ser aplicada al expresidente catalán Carles Puigdemont antes de su eventual candidatura por Junts en las elecciones catalanas y su investidura en el parlamento autonómico.

«No es imposible pero es muy difícil si miramos el calendario de tramitación de la Ley de Amnistía, dado que la ley va a estar dos meses en el Senado y después hay otros dos que tienen los jueces para aplicarla. Es muy justo, es muy difícil que esto pueda suceder» dijo Asens, quien fue negociador de Sumar con las formaciones catalanas para la investidura.

En ese sentido, el dirigente de los Comuns explicó que si Puigdemont decide presentarse como candidato de Junts en las elecciones anticipadas en Cataluña, podría hacer campaña pero no de manera presencial, ya que su regreso a España conllevaría riesgo de detención debido a la orden nacional emitida por el juez Pablo Llarena que sigue vigente.

Asens concluyó afirmando que es muy difícil que Puigdemont pueda llegar a la investidura en el Parlamento de Cataluña y, por lo tanto, recoger el acta de diputado.

El “espectáculo lamentable” de ERC en Cataluña

Ante las críticas del líder de ERC, Oriol Junqueras, hacia los ‘comunes’ por su rechazo a los presupuestos catalanes y su insinuación de que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no debería estar satisfecha con ellos tras el adelanto electoral, Asens ha respondido que mantiene una relación fluida con la vicepresidenta segunda y que no comparte esa opinión, respaldando su decisión.

Además, ha replicado que si alguien no debería estar contento, es Junqueras con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha «priorizado los intereses de su partido» sobre los de la comunidad, posiblemente para desestabilizar a Junts, una formación que «probablemente no podrá presentar al candidato que desea».

El dirigente de los ‘comunes’ ha criticado la postura de ERC en los últimos meses, calificándola de «espectáculo muy lamentable», especialmente por su apoyo al macrocasino del Hard Rock, que fomenta la ludopatía y la precariedad laboral, además de tener un impacto ambiental significativo, describió.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta