Álvarez (UGT) pide a la CEOE de Garamendi que vaya a negociar el SMI «con la mente abierta»
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, enfatiza que aún no se ha convocado a los agentes sociales a la mesa de negociación, si bien asegura que será la próxima semana
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, explicó que es “mucho mejor” ir a la mesa de negociación sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) con “la mente abierta” que “con una posición cerrada”.
Lo dijo en declaraciones a los medios al ser preguntado por el hecho de que los sindicatos no estén ofreciendo una cifra concreta para revalorizar el SMI para el próximo año como por ejemplo ya ha hecho la CEOE, que plantea un 3%, en línea con el acuerdo general sobre salarios en convenios colectivos suscrito entre sindicatos y patronal el pasado mes de mayo.
Álvarez comentó que por el momento no tiene constancia de que los agentes sociales hayan sido convocados a la mesa de la negociación, aunque indicó que “con toda seguridad” será la próxima semana.
“Si se quiere llegar a un acuerdo, hay que ir con la mente abierta”, insistió el líder de UGT, quien, pese a no ofrecer una cifra concreta, comentó que se deben tener en cuenta factores como la inflación y, especialmente, la parte del IPC que más afecta a quienes perciben el SMI. En este apartado situó los alimentos y recordó que sus precios están creciendo en el entorno del 10%.
Además, aseguró que los salarios este año en los convenios colectivos que se están formalizando están subiendo por encima del 4%. Todos estos argumentos dejan atrás la propuesta del 3% de la CEOE e, incluso, el 3,7% o el 3,8% que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puso este jueves como suelo para elevar el SMI, dado que estimó que esa será la inflación media interanual en noviembre.
Huelga de Renfe
Por otra parte, el secretario general de UGT volvió a valorar positivamente la desconvocatoria de huelga en Renfe tras la preocupación suscitada en trabajadores y sindicatos por el posible traspaso de la gestión del servicio de Cercanías a Cataluña y explicó que ellos no están para valorar esta cuestión concreta, sino para exigir que se garantice que no se perjudiquen los intereses de los trabajadores.
Por último, Álvarez, que participó este viernes en un acto de homenaje a las víctimas de la violencia machista, lamentó que cada día haya centenares de miles de mujeres que viven en España con miedo y cargó contra quienes no luchan con toda la intensidad necesaria contra esta lacra e incluso la cuestionan.
“El negacionismo es complicidad”, afeó Álvarez, quien enfatizó que, en cierto modo, “ellos son culpables de la situación que hay en el país”.