Almeida pide unanimidad a la oposición para pedir al Gobierno eliminar el ‘Sanchazo’ de basuras

La vicealcaldesa ha recordado que no es una obligación europea la imposición de la tasa de basuras, sino una ley del Gobierno de Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Gustavo Valiente / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid ha insistido en la oferta que el alcalde Jose Luis Martínez-Almeida ha hecho a la oposición: cerrar una postura unánime para ir de la mano de todos los grupos políticos al Gobierno de España y solicitar que modifique la ley que obliga a los Consistorios a imponer una nueva tasa por la recogida de basuras.

La vicealcaldesa Inmaculada Sanz ha recordado que la obligación procede de la normativa española y no de la europea, como ha argumentado el Gobierno, al que ha acusado de mentir en este extremo para imponer el «sanchazo», como denominan a este nuevo impuesto.

«El Gobierno nos ha mentido respecto a que esto era una obligación de la Comisión Europea», ha dicho la ‘número dos’ de Almeida durante la rueda de prensa posterior a la Junta Municipal de Gobierno del Ayuntamiento de la capital. En este sentido, Sanz ha recordado que el propio Ejecutivo comunitario ofrece alternativas a la tasa de basuras, que no han sido contempladas por la coalición que preside Pedro Sánchez.

El Ayuntamiento acusa de «hipócrita» a la oposición por criticar la puesta en marcha de la tasa de basuras, que entrará en vigor el próximo año, y no al Gobierno que ha impuesto la obligación: «No se puede criticar al Ayuntamiento de Madrid y luego no querer acudir al origen del problema».

Para Sanz, el Gobierno debería modificar la ley y que esta tasa pueda ser «potestativa», siendo los Consistorios quienes decidan si la imponen o no.

En cuanto a la potencial merma de los ingresos del Ayuntamiento en el caso de que se produjera esa modificación, la vicealcaldesa ha apuntado a la cautela y ha recordado que estos cambios no se hacen «de un día para otro». «Por tanto, estaríamos a adaptar y ajustar nuestros presupuestos a estas necesidades en el caso de que se produjera esa modificación normativa», ha subrayado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta