Almeida subraya la «entereza, solidaridad y unión» de Madrid en los atentados del 11-M
El alcalde de Madrid considera que fue un día "triste y heroico a la vez", de "gestos y gestas de abnegación y generosidad"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó este miércoles el «ejemplo de entereza, solidaridad y unión del pueblo de Madrid» tras los atentados del 11 de marzo de 2004, durante su discurso en el homenaje a las víctimas del Ayuntamiento de Madrid en el Centro Cultural Daoiz y Velarde.
El alcalde acudió a homenajear a las víctimas, en el marco del 20 aniversario de los atentados, que entre otros lugares, se produjeron en la calle Téllez, muy próxima al Centro donde se ha realizado el homenaje.
El primer edil recordó que desde que Madrid es capital de España ha tenido que «ganarse los galones» en pequeñas y grandes ocasiones, y que entre «las más grandes» de la historia de la capital está el 11-M, un día «triste y heroico a la vez», de «gestos y gestas de abnegación y generosidad».
En esa línea honró a quienes «lanzaban mantas» desde las ventanas rotas por las explosiones para «calentar a los heridos junto a las vías», a quienes acudieron a las «colas interminables para donar sangre», a los taxistas que «no cobraron sus carreras hasta el pabellón 6 de Ifema».
Almeida además relató que «la intención de los terroristas fue hacer daño donde más duele» y poner a la sociedad «de rodillas» aunque «solo consiguieron lo primero». Asimismo, mostró su «cariño», «cercanía» y «empatía» con «las víctimas, los supervivientes y sus familias».
«Fuerte no es el que no siente dolor, ni el que nada le afecta. Fuerte es quien siempre se levanta. Como vosotros lo habéis hecho. Como Madrid lo hará siempre gracias a vuestro ejemplo», finalizó el alcalde.
Un comentario en “Almeida subraya la «entereza, solidaridad y unión» de Madrid en los atentados del 11-M”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Las “teorías de la conspiración del 11 M” hicieron y hacen mucho daño a las victimas y suponen una falta de respeto a las mismas Estas teorías solo se explican por ignorancia, interés privado o malignidad.
Los autores de esas teorías Casimiro García Abadillo, Pedro J Ramírez y Federico Jiménez Losantos, las revictimizaron, cada vez que insistían en sus teorías, volvían a lesionar su estado mental o psíquico, convirtiéndolas de nuevo en víctimas.
La polémica sobre la hora que se pudo saber que no era ETA, está probado que los TEDAX, cuando intentaron neutralizar las dos bombas que no habían explosionado en Atocha y en El Pozo, observaron que la sustancia explosiva era de color BLANCO, no de color rojo como la dinamita Titadyn que utilizaba la banda terrorista ETA. Así lo declararon los TEDAX en la vista oral del juicio.
Este importante detalle fue conocido por las autoridades policiales apenas una hora y media después de cometerse los atentados.
El que fuera jefe de los TEDAX, comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, lo explica y documenta en el libro «Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona» (Amazon 2014), página 30 y en el documento oficial nº 5, página 360. El libro es de acceso GRATUITO en biblioteca digital universitaria Dialnet.
La obsesión de los periodistas citados con ETA era enfermiza. En junio de 2009, después de CINCO AÑOS, escribieron y promocionaron un libro titulado “Titadyn”, ignorando las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008).
La re victimización fue prologada, 10 años. Aún, hay gente que insiste en las teorías de la conspiración.
Las “teorías de la conspiración del 11 M” fueron interesadas por su beneficio económico o político y muy malignas, no solo para las victimas, también para toda España. Sembraron crispación y dividieron a la sociedad.
Libros muy interesantes sobre estos atentados:
— “Voces del 11-M: Víctimas de la mentira», Víctor Sampedro publicado en 2024, con motivo del 20º aniversario. Editado por Planeta
— «11-M. Pudo evitarse», Fernando Reinares, recientemente publicado. Editorial: Galaxia Gutenberg.
— Documental en Netflix, “11 M (2022)”, con la intervención de victimas, jueces, fiscales, policías, bomberos, servicios sanitarios, periodistas, políticos,