Almeida califica a Marlaska como «el peor ministro de Interior» en la historia democrática
Martínez-Almeida critica la gestión de Marlaska tras el homenaje a guardias civiles fallecidos en Barbate y cree que "debería tenerlo difícil" para seguir en su puesto
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es «el peor» de su cartera en toda la democracia, tras un acto de homenaje a los dos guardias civiles fallecidos en Barbate frente al Ayuntamiento de Madrid.
Almeida compareció tras el minuto de silencio al que acudieron todos los miembros del Gobierno municipal y la oposición, así como dirigentes del PP como Cuca Gamarra o Paloma Martín, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
El alcalde mandó un «mensaje de apoyo» a las familias y manifestó la «gratitud» de Madrid hacia la Guardia Civil. Señaló que la benemérita es «la mejor garante de nuestros derechos y libertades» y que si los españoles viven en «democracia es en gran medida» gracias «la labor de la Guardia Civil de la Policía Nacional y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
En cuanto a las responsabilidades políticas, aseguró que hay que asumirlas porque «hace un año se desmanteló una unidad de élite que estaba trabajando precisamente en esta materia», y que Marlaska «no ha sido capaz de explicar por qué tuvo que desguazar esa unidad de élite», y «por qué ha privado de medios necesarios a la Guardia Civil para realizar de la manera más eficaz sus funciones».
En ese sentido espetó que Marlaska es el «peor ministro del Interior» de la «democracia» y el «más incapaz», por lo que «tiene que dar explicaciones» y tendrá «que asumir responsabilidades» porque «está claro que tomó una decisión que puede haber tenido consecuencias directas en lo que sucedió».
Asimismo, censuró que la de Marlaska «es una trayectoria nefasta como ministro del Interior», y una trayectoria «plagada de errores, de equivocaciones y de escándalos», por lo que a su juicio «debería tenerlo difícil» para continuar en su puesto.
Finalmente, aseguró que por el momento, no hay iniciativas previstas relacionadas con este tema para el próximo Pleno del Ayuntamiento.