Albares reclama al PP que ayude a impulsar las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo
El ministro de Asuntos Exteriores, UniĂłn Europea y CooperaciĂłn, JosĂ© Manuel Albares considera que si el PP apoyara el uso del catalán, el gallego y el euskera en el Parlamento Europeo su aceptaciĂłn se agilizarĂa rápidamente
El ministro de Asuntos Exteriores, UniĂłn Europea y CooperaciĂłn, JosĂ© Manuel Albares, afirmĂł este lunes que «si el Partido Popular Europeo se sumara» a la peticiĂłn del uso del catalán, el euskera y el gallego en el Parlamento Europeo «lo podrĂamos hacer mañana».
AsĂ lo sostuvo JosĂ© Manuel Albares durante su comparecencia en la sesiĂłn extraordinaria de la ComisiĂłn de CooperaciĂłn Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, para informar sobre las lĂneas generales de la polĂtica de su departamento.
«Hace un año y medio, antes de plantear la oficialidad del catalán en el rĂ©gimen plurilingĂĽĂstico europeo, dirigĂ una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que el catalán y el resto de lenguas oficiales pudieran ser oficiales en el Parlamento Europeo», señalĂł.
«Si el Partido Popular Europeo se sumara, tendrĂamos mayorĂa en la Mesa del Parlamento Europeo, lo podrĂamos hacer mañana, por eso hago ese llamamiento al Partido Popular», subrayĂł.
«La oficialidad del catalán en Europa es una de mis prioridades, todos los embajadores de España y la Unión Europea tienen instrucciones para hacer gestiones personales al más alto nivel», explicó.
Familia PolĂtica
El ministro trasladĂł a la portavoz del PP, Esperanza Reynal, que su formaciĂłn «tiene unas conexiones polĂticas por la familia polĂtica, como todos tenemos» y la instĂł a trasladar la necesidad de ese impulso «para que el gallego sea oficial en Europa, para que el catalán lo sea, para que lo sea tambiĂ©n el euskera».
«QuĂ© les molesta a ustedes de que el gallego sea lengua oficial en Europa si su propio lĂder lo habla, no entiendo por quĂ© no quieren colaborar con ello», preguntĂł el ministro. «Creo que aquĂ serĂa bueno que tuviĂ©ramos un gran acuerdo de paĂs, para que lo que está recogido en nuestra ConstituciĂłn pase a estarlo tambiĂ©n en Europa», recalcĂł.
«Estamos trabajando con los servicios jurĂdicos del Consejo para conseguir una propuesta definitiva que sea sĂłlida desde el punto de vista jurĂdico y despuĂ©s, claro, necesitamos la unanimidad de los 27», remarcĂł.
Por ello «lo que sĂ me gustarĂa es, dado que hay muchos gobiernos del Partido Popular Europeo, algunos tambiĂ©n de la familia polĂtica de Vox, que tanto Vox como el Partido Popular Europeo se sumaran a ese esfuerzo», apostillĂł.