Albares asegura que ningún país ha ido «tan lejos como España en su apoyo a la paz en Palestina»
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destaca que el Gobierno no ha concedido "ninguna nueva licencia de exportación de armamento a Israel" desde octubre
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que ningún país ha ido «tan lejos como España en su apoyo a la paz en Palestina y a la población civil palestina».
Así lo señaló José Manuel Albares durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado de ERC Jordi Salvador i Duch, que le preguntó si el Gobierno sigue vendiendo armamento a Israel, en pleno conflicto en la Franja de Gaza.
«Como es público el Gobierno de España no concede ninguna nueva licencia de exportación de armamento a Israel desde el pasado 7 de octubre, lo he dicho dos veces en esta Cámara, esta es la tercera, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado público, y esto va a seguir siendo así mientras dure la espiral de violencia en Gaza, con la que queremos terminar», sostuvo Albares.
Salvador le urgió de nuevo a «que se comprometa a no exportar armas a Israel, también de empresas como se ha hecho en otras guerras y que amplíe la demanda a la Unión Europea: el respeto los Derechos Humanos y la paz debe prevalecer a la regulación del comercio de armas, esto vale para cualquier guerra».
Por otra parte, instó al ministro a aclarar «que el Estado español no enviará soldados al frente de Ucrania, como sí ha dicho el presidente francés».
El titular de Exteriores en la contrarréplica dijo coincidir con el diputado de ERC en su análisis sobre la situación en Gaza y defendió que «la posición de España es clara: pedimos un alto el fuego, queremos el acceso inmediato de la ayuda humanitaria, pedimos la liberación de todos los rehenes, hemos condenado el terrorismo de Hamás y sabemos, lo sabe toda la comunidad internacional, que la única solución es la creación de un Estado palestino realista y viable».
Sanciones individuales
«No hay en estos momentos ningún país que haya ido tan lejos como ha ido España, sabe también que estamos preparando sanciones individuales contra los colonos violentos en Cisjordania, una situación tan preocupante como la de Gaza».
«Apoyamos al Tribunal Internacional de Justicia en su decisión de imponer medidas cautelares y hemos pedido a todas las partes que lo cumplan, por lo tanto, cuando usted dice que debemos de ir más lejos, que se puede ir más lejos, le diría en comparación con quién», inquirió el ministro.
«Busque, busque en la comunidad internacional si existe algún país que ha ido tan lejos como España en su apoyo a la paz en Palestina y a la población civil palestina. Ya le adelanto que no lo va a encontrar», dijo a Salvador.
Por último, recalcó que «no va a haber tropas españolas en Ucrania, porque lo que queremos es la paz, lo mismo que quiere el Gobierno ucraniano; El Gobierno de España en Gaza y en Ucrania quiere lo mismo, la paz y el respeto al derecho internacional».