Albares reitera su compromiso con la investigación del asesinato de dos cooperantes españolas
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, continuará trabajando para "hacer justicia" por los asesinatos de María Hernández en Etiopía y de Emma Igual en Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que seguirá trabajando para que se haga justicia por los asesinatos de las cooperantes españolas María Hernández, en 2021 en Etiopía, y de Emma Igual, el año pasado en Ucrania.
Así lo aseveró José Manuel Albares durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.
«Seguiré trabajando para que los responsables de la muerte de María Hernández en Etiopía y de Emma Igual en Ucrania sean llevados ante la Justicia y respondan por sus crímenes», subrayó.
Crímenes sin respuesta
María Hernández, de 35 años, era una de las coordinadoras de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Tigray, una zona azotada por el conflicto bélico que se vive en esa región de Etiopía. Fue asesinada junto a dos compañeros en junio de 2021.
Por su parte, Emma Igual, de 32 años, era una cooperante cofundadora de la ONG ‘Road to Relief’, que fue asesinada en septiembre de 2023 en Ucrania junto a su compañero Anthony Ihnat, en un ataque que causó además graves heridas a otros dos miembros de su equipo.
Tras el asesinato de Emma Igual, el titular de Exteriores anuncio que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, le confirmó que se investigaría su muerte como crimen de guerra.
«Es, además, un compromiso personal que yo adquirí con su madre cuando le tuve que trasladar la terrible noticia de la muerte por un proyectil, que tardemos lo que tardemos le garanticé que haríamos todo lo que esté en nuestra mano para que aquellos que son responsables del lanzamiento de ese cohete que causó su muerte sean llevados ante la justicia internacional», declaró entonces.
Además, Albares ofreció al fiscal Khan además del incremento de contribuciones al presupuesto de la Corte Penal Internacional «los medios materiales financieros y técnicos que él necesitara para investigar este caso en concreto».