Actualizado
El Gobierno aviva la tensión con Argentina: retira la embajadora en Buenos Aires
El Gobierno responde con la retirada definitiva de la embajadora en Buenos Aires a las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, que acusó a la mujer del líder del Ejecutivo de ser una "corrupta"
El Gobierno ha retirado de forma definitiva la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en respuesta a la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei.
Así lo ha dado a conocer el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien llamó a consultas el pasado domingo a la embajadora y este lunes convocó en Exteriores al embajador argentino, Roberto Bosch.
De esta manera, el Ejecutivo liderado por Sánchez da un paso adelante en su respuesta a las palabras de Milei, quien calificó de «corrupta» a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y en las últimas horas ha descartado disculparse de forma pública.
Milei rechaza pedir disculpas
«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista», aseguró el mandatario argentino después de sentirse «agredido» por el presidente del Gobierno. A su parecer, el líder del Ejecutivo está «alineado con el kirchnerismo», a quien acusó de haber generado una crisis entre los gobiernos de ambos países.
El líder de La Libertad Avanza se mostró convencido que el ala del peronismo vinculada al exmandatario ya fallecido Néstor Kirchner; su esposa, la dos veces presidenta Cristina Fernández, y Alberto Fernández, que tuvo a la ex jefa de Estado como vicepresidenta, guardan una estrecha relación con la reacción de Sánchez.
El presidente de Argentina también hizo alusión a las declaraciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz; y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. En este sentido, consideró que Sánchez es «tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres».
«Alberto es asesor de Sánchez», afirmó Milei a la vez que acusó a Sánchez de estar usando «políticamente» esta crisis porque tiene «problemas en España y necesita polarizar». También se refirió a las relaciones con España. «La relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente», indicó para después recordar la inmigración procedente de España, que supone un vínculo «que no se va a romper nunca».
En lugar de acercar posturas, el jefe de Estado argentino acusó al líder socialista de poner «un problema personal a dinamitar la relación entre dos países». A pesar del incidente desatado este fin de semana, Milei mantiene su intención de regresar en junio a España, donde recibirá un premio de Juan de Mariana.