Albares pide que se respete el Derecho Internacional Humanitario en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insiste en la necesidad de proteger a la población civil y permitir el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recalcó este jueves la firme defensa del Gobierno de España del Derecho Internacional Humanitario, y recordó la importancia de que se respete en la Franja de Gaza, donde la ofensiva de Israel está afectando a la población civil.
Según informó el departamento que dirige en un comunicado, José Manuel Albares calificó como una exigencia que se respete el Derecho Internacional Humanitario en relación con la situación en Gaza, así como la necesidad de proteger a la población civil y permitir el acceso de ayuda humanitaria.
Ante los miembros de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario (Cedih), que celebraron su sexta reunión en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro se refirió también al compromiso con la lucha contra la impunidad y la justicia penal internacional.
Cooperante asesinada
En esa línea, enumeró las peticiones que ha realizado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue la comisión de posibles crímenes de guerra en la agresión rusa a Ucrania y en la muerte de la cooperante española Emma Igual, por impacto de un misil ruso mientras realizaba su labor humanitaria en Ucrania.
Asimismo, el responsable de la diplomacia española esgrimió las líneas de trabajo prioritarias en la agenda de la Comisión: la protección de las misiones médicas en conflicto; la protección de la educación en situaciones de conflicto; y el creciente uso del hambre como arma de guerra.
La Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario fue creada en 2007 como mecanismo nacional de coordinación y consulta sobre la aplicación y difusión del Derecho Internacional Humanitario. Está presidida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.