Albares defiende el plan de paz de Zelenski ante críticas parlamentarias
El Ministro de Asuntos Exteriores respalda la propuesta ucraniana en medio de cuestionamientos del diputado Agustín Santos Maraver
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió este lunes el plan de paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante las críticas que sobre el mismo realizó el diputado de Sumar, Agustín Santos Maraver.
Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, José Manuel Albares señaló que «el presidente Zelenski siempre habla de paz y Ucrania siempre habla de paz y el resto también hablamos de paz».
El ministro lo aseveró en respuesta a la intervención del diputado de Sumar, Agustín Santos Maraver, que advirtió «que el plan Zelenski de paz empieza diciendo que necesita un cambio de régimen y la caída del régimen de Putin, de un estado nuclear, para poder alcanzar la paz: esto no es un plan de paz, es un llamamiento a la resistencia».
La resistencia, señaló el diplomático de carrera, que fue embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, es algo «que todos compartimos desde el punto de vista de estar contra la agresión rusa, pero no se puede calificar de plan de paz el derrocamiento del régimen de un Estado nuclear como condición previa para sentarse en la mesa».
Santos admitió que la situación militar en el conflicto «exige respuesta, existe capacidad de resistencia», pero recalcó que necesita una salida diplomática, «y esa salida diplomática es el plan Gutiérrez, no el plan Zelenski: un plan que permite llegar a un cese el fuego en Ucrania, que permite abrir las negociaciones y luchar efectivamente por las resoluciones de Naciones Unidas».
Junto a la ONU
En la réplica, el titular de Exteriores esgrimió que «los discursos de Vladimir Putin van siempre en la dirección de ‘ganaremos esta guerra, estaremos en la guerra’, nunca habla de paz y eso me preocupa».
Además, apuntó que «por supuesto estamos junto al secretario general de las Naciones Unidas y las resoluciones, por eso hemos votado junto a más de 140 países, usted conoce perfectamente estos temas, cuando precisamente por Rusia no se podía avanzar en el Consejo de Seguridad».
«No olvidemos que Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuya función, como tal, es la de preservar y garantizar la paz, la paz mundial y está en una guerra de agresión, por lo tanto, el mismo bloquea la actuación de las Naciones Unidas: nadie quiere una confrontación bélica, nadie quiere una carrera armamentística, nadie quiere una guerra nuclear, por supuesto», apostilló.