Los sindicatos agrarios convocan una protesta sin tractores en Mercamadrid
UPA, Asaja y AGIM-COAG no logran la autorizaciĂłn oficial de la DelegaciĂłn del Gobierno a la marcha lenta con tractores por las autovĂas de acceso a la capital el 20 de febrero
Mercamadrid se convertirá en el punto caliente de las protestas que el sector primario continúa llevando a cabo este miércoles, después de que las organizaciones agrarias UPA, Asaja y AGIM-COAG hayan convocado una manifestación sin tractores a partir de las 09.00 h en los accesos a las instalaciones.
Sin embargo, los sindicatos agrarios no han conseguido que la DelegaciĂłn del Gobierno dĂ© el visto bueno a la marcha lenta con tractores por las autovĂas de acceso a la capital el 20 de febrero.
El secretario regional de la UniĂłn de Pequeños Agricultores (UPA), JesĂşs Anchuelo, desgranĂł que las protestas organizadas coinciden con las realizadas en otros paĂses de la UniĂłn Europea (UE). A travĂ©s de estas acciones pretenden mostrar el «notable malestar general por las Ăşltimas reformas en la PolĂtica Agraria ComĂşn y otras iniciativas europeas», recalcĂł para despuĂ©s desmarcarse de las movilizaciones impulsadas desde la Plataforma 6F y asegurar que sus reivindicaciones están organizadas y han sido comunicadas a las autoridades de forma oficial.
«La UniĂłn de Pequeños Agricultores y Ganaderos asume su responsabilidad, con acciones legales y ordenadas, propuestas concretas de mejora que requieren cambios urgentes, con la mejor disposiciĂłn negociadora y la seguridad de que el resultado final de las movilizaciones se traducirá en acuerdos que faciliten el trabajo y la gestiĂłn en las explotaciones agrĂcolas y ganaderas», expuso.
En este sentido, concretó que las principales demandas de la protesta pasan por hacer «viable el modelo de explotación familiar», que es el que predomina en la Comunidad de Madrid, pero también que se garantice el cumplimiento por parte de todas las instituciones de la Ley de la Cadena Alimentaria mediante «inspecciones y sanciones más contundentes que realmente sirvan para proteger el sector».
UPA también pide unas reglas comunes para todos los productos que se comercializan en la Unión Europea. Para ello, reclama la aplicación de cláusulas espejo para acabar con el dumping ambiental y social. «Producimos con unas estrictas reglas sanitarias y ambientales y no debemos exigir menos a las importaciones», hace hincapié.
A la vez, quieren que los productos agrĂcolas y ganaderos «no sean moneda de cambio» en los acuerdos comerciales internacionales», teniendo en cuenta que del sector primario «depende la seguridad alimentaria de un paĂs». «Los agricultores y ganaderos nos enfrentamos en primera lĂnea a las consecuencias del cambio climático, pedimos que se acompañe al sector en la bĂşsqueda de soluciones para adaptar nuestras explotaciones a la nueva realidad», ha destacĂł.
Protestas en Cataluña y AndalucĂa
Los conductores que esta mañana circulen por la AP-7 en Pontós, la N-II en Báscara y Pontós y la C-38 en Molló, situadas en la provincia de Girona, se encontrarán que aún se mantienen cortadas, según ha dado a conocer el Servei Català de Trà nsit. A primera hora de la mañana también continuaba cerrado el paso de camiones hacia Francia por la N-152 en Puigcerdà , que no abrirá hasta las 10.00 h.
En Cataluña, se prevĂ©n protestas en Lleida en las vĂas A-2, AP-2, A-22, LL-12 y C-13 en Soses, Almacelles y Lleida, pero tambiĂ©n en la C-12 en Maials y en la C-59 en su paso por el Vallès Oriental, en Barcelona.
Los trabajadores del campo también tienen intención de pasar la noche en el Port de Tarragona y bloquear sus accesos hasta las 10.00 h, tal y como ha explicado el coordinador comarcal de Unió de Pagesos en el Alt Camp, David Cendra.
Además, están previstos cortes autorizados en vĂas de distintos puntos de las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y JaĂ©n, asĂ como en el Puerto de Motril, en Granada.