Los agricultores de la Plataforma 6-F desafían a Puente y amenazan con bloquear el país «si es necesario»

La organización agrícola asegura que tomarán acciones judiciales frente a "las represalias" del Ministerio del Interior

CIUDAD REAL, 07/02/2024.- Agricultores y ganaderos protestan este jueves en Ciudad Real para reclamar una agricultura más rentable que les permita hacer sostenibles en el futuro sus explotaciones agrarias y ganaderas. EFE/Jesús Monroy

Agricultores y ganaderos protestan en Ciudad Real para reclamar una agricultura más rentable. EFE/Jesús Monroy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Plataforma 6-F ha dejado bien clara su disposición a bloquear el país con tractores y camiones «si fuera necesario», después de negar que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se haya puesto en contacto con la organización «en ningún momento». Tras insistir en que «no dependen de ningún partido» y que se mantienen en la «pluralidad de ideas», ha lamentado que solo se haya «llamado» a las asociaciones «con siglas».

Así lo ha trasladado el responsable jurídico de la Plataforma 6-F, Xaime da Pena Gutiérrez, quien ha remarcado a través de una videoconferencia que el objetivo es «conseguir las reivindicaciones». Para ello, la organización está dispuesta a emprender las acciones que consideren necesarias, si bien ha puntualizado, «siempre y cuando sea con actos no vandálicos, pacíficos».

«Ya se han pedido los permisos para poder manifestarse en las delegaciones de cada provincia», ha hecho hincapié para después avanzar que «tomarán acciones judiciales», frente a las represalias del Ministerio del Interior.

Colapso en las carreteras

Las protestas del campo que están teniendo lugar este jueves también han copado parte del discurso de Da Pena. A pesar de que ha reconocido que la participación ha menguado, ha enfatizado que «aún hay gente». Según la información trasladada a la plataforma por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el pasado miércoles, 7 de febrero, en torno a 80.000 camiones quedaron colapsados.

Teniendo en cuenta que el «transporte se une también» a las reivindicaciones de los agricultores, la intención de la plataforma es reproducir en Madrid las mismas imágenes que se han podido observar en la Diagonal en Barcelona. A la vez, ha anticipado que la jornada de mañana, 9 de febrero, tendrá como protagonista a Zaragoza, donde la previsión es colapsar «absolutamente todo».

La Plataforma 6-F también ha hecho alusión a alguna de las actuaciones que el Ministerio del Interior podría acometer ante las protestas de los agricultores. «Actuaciones como, si es preciso actuar con la necesaria contundencia al objeto de evitar los cortes en carretera similares a los producidos en el día de hoy», ha desgranado el representante jurídico de la organización.

Asimismo, ha apuntado hacia la posibilidad de actuar «con carácter preventivo, preposicionando unidades a aquellos puntos que se estimen más conflictivos, para garantizar la libertad de circulación de personas y vehículos, especialmente en los puntos de interés».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta