Los agricultores vuelven a manifestarse en Madrid y advierten: «Seguiremos en la calle»

Con el lema "Nos siguen sobrando los motivos", los agricultores lamentan los "parches" aplicados por el Gobierno y le emplazan a impulsar medidas que pongan remedio a la difícil situación por la que pasa el sector agrario

MADRID, 17/03/2024.- Agricultores y ganaderos participan en una tractorada de protesta en Madrid este domingo. Los agricultores y ganaderos han empezado ya a concentrarse en torno al Ministerio para la Transición Ecológica para iniciar la manifestación que unirá a entre 150 y 200 tractores, dos mil personas y 50 autobuses, convocados por Unión de Uniones, con el fin de pedir soluciones para el campo. EFE/Sergio Pérez

Agricultores y ganaderos participan en una tractorada de protesta en Madrid. Foto: EFE/Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector agrícola ha vuelto a llenar las calles de Madrid para reclamar soluciones para el campo. Bajo el lema «Nos siguen sobrando los motivos», los agricultores han partido hacia el Ministerio para la Transición Ecológica pasando por el Paseo de la Castellana, la Plaza de La Cibeles y otros puntos como las inmediaciones del Museo del Prado. La protesta ha contado con una tractorada y con la participación de ganaderos a pie, procedentes sobre todo de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Mientras que Unión de Uniones, la organización que ha impulsado la protesta, ha cifrado la participación en hasta 200 vehículos y un millar de personas a pie, la Delegación de Gobierno de Madrid ha rebajado estas cifras hasta las 450 personas y 78 tractores. Al arrancar el día, los vehículos han entrado en la capital madrileña distribuidos en cinco columnas procedentes de cinco provincias: Guadalajara, Burgos, Segovia, Toledo y Cuenca.

Medidas para producir a precios «justos»

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha reclamado al Gobierno que impulse medidas para producir alimentos a precios «justos» para los agricultores, pero también para la ciudadanía, así como la aplicación de una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de septiembre. Después de considerar que las propuestas presentadas hasta la fecha por el Ejecutivo son «parches», le ha emplazado a poner en marcha medidas que permitan poner solución a la complicada situación que atraviesa el sector.

En este punto, ha cargado contra las políticas agrarias que, según ha enfatizado, no solo «confunden agricultura con medioambiente» sino que impiden a los ganaderos producir alimentos a precios asequibles. Así, ha puesto como ejemplo el caso del aceite de oliva, en el que un kilogramo tiene un precio de «entre nueve y diez euros» a causa de las condiciones en las que el agricultor debe cultivar el olivar.

También ha advertido que desde la organización que encabeza seguirán con atención las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio, al considerar que muchos eurodiputados «no tienen ni idea del tema agrario». En este sentido, ha reclamado «coherencia» con las políticas de la Unión Europea, especialmente las que se aplican en los productos importados.

«No pedimos mejor trato, pedimos igualdad», ha querido matizar para después hacer referencia a las «cláusulas espejo» y la importancia de que exista igualdad entre las condiciones impuestas a los agricultores comunitarios y los que producen fuera del territorio. Por ello, han emplazado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a que exprese su compromiso a promover que «se le dé una vuelta a la PAC como un calcetín».

Con todo, ha hecho un llamamiento a los madrileños a unirse a las reivindicaciones del sector agrícola, invitando a quien quiera a subirse a los tractores, puesto que, a su juicio, los problemas que asolan al sector primario también tienen un impacto directo sobre los consumidores. De esta manera, ha criticado el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. «Si un kilo de cerezas es caro es porque no funciona bien», ha asegurado.

Al concluir la marcha han lanzado una advertencia al Gobierno: continuarán ejerciendo «presión» y seguirán en las calles hasta que se les escuche y cambien las normas para paliar los problemas que sufre el sector agrícola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta