Las asociaciones agrarias rechazan una nueva reunión con Elma Saiz
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lamenta "no encontrar la misma predisposición" por parte de los representantes del campo
Las asociaciones agrarias no se presentarán a la reunión con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el próximo martes, 13 de febrero. Mientras que las organizaciones han justificado su ausencia por problemas de agenda, el departamento encabezado por Elma Sáiz se ha mostrado convencido que han rechazado acudir al encuentro, que había de poner el foco sobre las reivindicaciones del sector de los agricultores.
«Lamentamos no encontrar la misma predisposición por parte de nuestros interlocutores, ya que creemos firmemente que las mesas de diálogo son el mejor marco posible para exponer los diferentes puntos de vista y alcanzar consensos y explorar diferentes vías de este Ministerio que pudieran ser de utilidad», ha enfatizado el ministerio.
En contraposición, Asaja, COAG y UPA han asegurado que han pedido el aplazamiento del encuentro, a la vez que han remarcado que «agradecerían que les propongan nuevas fechas alternativas para asistir al encuentro». Cabe recordar que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció ayer que el ministerio se reuniría con las organizaciones agrarias para abordar, entre otros asuntos, la falta de mano de obra de este sector.
Diálogo «constructivo»
El ministerio ha querido recalcar que la Seguridad Social apuesta «desde el minuto uno» por basar su forma de actuar en el «diálogo constructivo y la escucha activa», así como tender la mano para alcanzar acuerdos. «Esta es la única forma que entendemos para gestionar los conflictos sociales y la única fórmula que concebimos para hacer política que dé solución a los problemas de la gente», ha incidido.
Además del encuentro que había de llevarse a cabo con las organizaciones agrarias, el departamento liderado por Sáiz ha hecho alusión a otras cuestiones como la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones, pero también de la Mesa de Diálogo Social.
Después de poner como ejemplo estos encuentros, ha destacado que en ellos se han abordado problemas «complejos» desde «diferentes sensibilidades», así como «puntos de vista» para alcanzar consensos y acuerdos que redunden en «beneficio de las personas».