Ada Colau se lleva otro revés judicial por la multiconsulta
El juzgado 17 de Barcelona ordena la suspensión cautelar de la licitación de los servicios técnicos de la multiconsulta que quería celebrar Ada Colau
El juzgado contencioso-administrativo número 17 de Barcelona ha ordenado este lunes la paralización cautelar del concurso para adjudicar los servicios técnicos de la multiconsulta que quería celebrar el gobierno municipal de Ada Colau, según ha informado la Asociación Para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD), que es quien puso la denuncia contra la licitación, convocada en diciembre pasado.
El pliego de condiciones del concurso establece que el adjudicatario del servicio elaborará el censo electoral a partir de de los datos del padrón municipal, y la entidad entiende que el procedimiento podría suponer una vulneración del derecho a la intimidad de los ciudadanos. El reglamento de participación de Barcelona establece, además, que en las consultas ciudadanas pueden votar los mayores de 16 años , por lo la supuesta vulneración afectaría también a menores. El asunto ya había merecido la atención de la fiscalía, que ha abierto una investigación sobre el mismo a instancias de la ATCD.
Sucesión de reveses
La suspensión del concurso de los servicios técnicos supone el enésimo revés a la celebración de la multiconsulta, que Colau quería llevar a cabo esta primavera y que se ha quedado en el limbo después de que el pleno municipal votara la semana pasada en contra de las dos preguntas previstas, ambas propuestas por sendas plataformas ciudadanas.
El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público ya suspendió de forma cautelar en enero otro concurso relacionado con la multiconsulta, el de la logística, en aquel caso. La reacción de Colau fue anular el proceso de adjudicación definitivamente y renunciar a externalizar la logística del proceso, lo que le ha comportado otra denuncia ante la fiscalía, interpuesta por la misma empresa licitante que había llevado el concurso al tribunal, la empresa 3CS Cambios Estratégicos, que ahora acusa a la alcaldesa de prevaricación y malversación por cancelar la adjudicación.