Acusan a RTVE y ‘Masterchef’ de clasismo por las medidas anti-Covid
¿Discriminación en RTVE? El sindicato USO denuncia que solo se realizan test de coronavirus a una parte de los trabajadores de 'Masterchef Junior'
El protocolo de actuación contra el coronavirus de Radio Televisión Española sigue generando tensiones entre la dirección y los trabajadores. Después de que la propia corporación confirmase la semana anterior que está investigando posibles incumplimientos de las medidas anti-Covid en la sede de Torrespaña, este jueves USO ha denunciado la supuesta «discriminación» en la aplicación de test para detectar contagios en las grabaciones de Masterchef Junior.
Según relata la central en un comunicado, este pasado martes han iniciado las grabaciones de la versión infantil de Masterchef, una coproducción de RTVE y la empresa Shine Iberia. Al realizarse este programa a «cuatro manos», con trabajadores tanto de la televisión pública como de la productora externa, la puesta en marcha de las grabaciones ha puesto de relieve una supuesta desigualdad entre unos y otros respecto de las medidas para prevenir contagios en la casa.
El sindicato USO, que forma parte del Comité Intercentros de RTVE en el que están representados los trabajadores de las distintas sedes de TVE y RNE, ha denunciado que a los trabajadores de Shine Iberia que participan en la producción se les realiza el test serológico para analizar si hay presencia de Covid-19, mientras que a los empleados del ente público no se les practica ninguna prueba. Según su comunicado, esto sucede porque la productora así lo ha decidido.
Pese a que estos test pueden ayudar a asegurarse de que los trabajadores están sanos y no pueden contagiar a nadie, la central manifiesta que es contraproducente que no se hagan pruebas a todas las personas que colaboran en las grabaciones, así tengan contrato con Shine Iberia o RTVE. «Al trabajar codo con codo con los compañeros de RTVE, la posibilidad de contagio masivo durante la grabación puede ser una realidad», reza la nota de USO.
Por ello, tilda de «irresponsable» a la productora y acusa a la dirección de RTVE de seguir «mirando para otro lado cuando insistimos en nuestra exigencia de hacer las pruebas PCR o serológicas a todos los trabajadores en régimen presencial». Además, considera que «esta situación es humillante para nuestros compañeros», porque «parecemos subordinados de segunda de la productora cuando es RTVE la que pone el dinero».
Economía Digital trasladó a RTVE una consulta sobre este asunto, pero al cierre de esta noticia no había obtenido respuesta. Según fuentes de USO, las grabaciones de Masterchef Junior no tienen lugar en los estudios de la cadena, sino en instalaciones aparte; es decir, esta situación no ha sucedido en Torrespaña, donde también hay trabajadores críticos de las medidas de prevención contra el coronavirus.
«Incompetencia» y «caos» en Torrespaña
Las acusaciones de una suerte de clasismo en las grabaciones de Masterchef Junior es el más reciente capítulo de una polémica en RTVE en torno al protocolo de actuación ante el coronavirus. Ya la semana pasada, el mismo sindicato denunció el «caos» y la «incompetencia» de la compañía en Torrespaña por la implantación de medidas de prevención. «Se está jugando a la ruleta rusa con la seguridad y la salud de todo el colectivo», aseguraba USO entonces.
RTVE se defendió de las acusaciones unos días después. «El plan de prevención acordado con los representantes de la mayoría de los trabajadores se está cumpliendo de manera escrupulosa y se ha demostrado eficaz», afirmó el ente público, señalando que estaba investigando un posible caso de un trabajador que habría puesto en riesgo «la salud de los trabajadores». «La prevención frente a la Covid es de enorme seriedad», añadió la corporación en un comunicado interno.