RTVE investiga incumplimientos de las medidas anti-Covid en Torrespaña
RTVE abre una investigación exhaustiva contra un trabajador por poner en riesgo la seguridad de la plantilla al saltarse medidas sanitarias en Torrespaña
La Covid-19 trae cola en la sede de los informativos de RTVE. El ente público revela que se ha abierto una investigación contra un empleado que podría haber puesto en riesgo «la salud de los trabajadores» al saltarse los protocolos anti-coronavirus durante la primera quincena de agosto: «Todos debemos ser intransigentes con quienes no cumplan las normas de prevención».
La corporación ha respondido así a la denuncia de un sindicato esta semana por el supuesto «caos» e «incompetencia» en la implantación de medidas de protección para los trabajadores. La central USO incluso advirtió de posibles «querellas criminales contra algunos directivos». No obstante, desde la dirección del ente público se ha hecho un llamamiento a la calma.
En un comunicado interno al que ha accedido Economía Digital, RTVE expone que según su plan de actuación contra la Covid-19 “nadie debe acudir a su puesto de trabajo hasta que le confirmen que no hay riesgo para él o para los demás”. Asimismo, asegura que «el plan de prevención acordado con los representantes de la mayoría de los trabajadores se está cumpliendo de manera escrupulosa y se ha demostrado eficaz».
RTVE recuerda que la «inmensa mayoría de los trabajadores demuestra día a día su alto nivel de responsabilidad cumpliendo las medidas preventivas». La compañía defiende que el reparto de los EPI se ha realizado con «riguroso control» y que todas las sedes de los medios públicos cuentan con dispensadores a disposición, así como un portal en la Intranet para notificar incidencias sobre los mismos.
«La prevención frente a la Covid es de enorme seriedad, desde el principio de la pandemia. Para la dirección de RTVE, es uno de los ejes centrales del trabajo diario de toda la dirección y de los responsables de velar por la salud de los trabajadores de esta casa», argumentan desde la cadena pública.
El texto defiende que «se siguen desinfectando en profundidad todas las áreas de trabajo y se redobla en aquellos lugares en los que existe vinculación directa con una persona sospechosa de ser positiva de Covid-19″. Además, «se ha velado por el estricto cumplimiento de medidas preventivas para que invitados externos no puedan poner en riesgo» a nadie que trabaje en RTVE.
«Caos» en Torrespaña
Antes de las llamadas a la calma desde la dirección de RTVE, el sindicato USO denunció «caos» en Torrespaña como consecuencia del aparente descontrol de la Covid-19 y la supuesta «incompetencia» de la dirección para implementar las medidas sanitarias que puedan proteger a los trabajadores de la casa.
La organización de trabajadores, tercera en número de delegados, denunció que incluso se había obligado a trabajar a una empleada cuya pareja había dado positivo por Covid-19 el día anterior, pese a haber informado del diagnóstico al departamento de salud laboral.
Tal y como publicó Economía Digital, el sindicato también reveló que ante el positivo de otro compañero, los responsables de prevención sanitaria no avisaron ni hicieron seguimiento, cuarentena o pruebas PCR «que, como detalle, estuvieron comiendo palomitas de la misma bolsa» que el infectado.