Actualizado
La actriz Elisa Mouliaá denuncia a Errejón por «acoso sexual»
El político reconoció a Sumar y Más Madrid sus comportamientos "reprobables", que han sido denunciados en las redes sociales y han provocado su dimisión
La actriz Elisa Mouliaá se ha sumado a las denuncias por violencia machista en las redes sociales contra Ínigo Errejón. En una publicación en su cuenta de X –antes, Twitter– ha reconocido ser «víctima de acoso sexual» por parte del ya exportavoz de Sumar, que ha anunciado que abandona la política y deja su escaño como diputado.
El caso empezó a destaparse este pasado lunes, cuando se compartió en Instagram la publicación por parte de la periodista Cristina Fallarás, que en su cuenta recoge denuncias anónimas de violencia machista, de una mujer que relataba los comportamientos de un «político muy conocido que vive en Madrid«, al que tachaba de «maltratador psicológico» y «verdadero psicópata y verdadero monstruo«.
De ese post se hicieron eco otros usuarios que señalaban directamente a Errejón. Además de Elisa Mouliáa, cuatro mujeres más habrían señalado al político con nombre y apellido y se habrían sentido identificadas con el relato del primer testimonio, según ha avanzado El Confidencial.
Pese a ello, en su comunicado de dimisión, Errejón se expresaba en términos eufemísticos para detallar que tenía problemas de salud mental y afectivo, admitiendo «errores», pero apuntando que había llegado al límite «de la contradicción entre el personaje y la persona».
Errejón reconoce los hechos
En paralelo, tanto Sumar, donde era portavoz, como Más País, partido que fundó, han asegurado que Errejón les reconoció los hechos, por los que les pidieron explicaciones.
En el primer caso, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser, que reconoció «hechos moralmente reprobables» y «comportamientos machistas» tras la denuncia anónima publicada en las redes sociales.
Duval ha afirmado que en el partido están «consternados», pero ha insistido que comenzaron una investigación tras conocer la publicación en Instagram y que le pidieron explicaciones. «Ahora estamos a la espera de ver si existen más casos y ver también en qué se concretan, más allá de lo que sean denuncias anónimas», ha detallado, además de confirmar que no tiene constancia de ninguna denuncia en firme.
En la misma línea, Más Madrid ha publicado en sus redes sociales que ante las informaciones conocidas esta semana, y «tras comprobar su verosimilitud», la formación exigió a Sumar la dimisión de Errejón.
Asimismo, fuentes de la formación han explicado a Europa Press que le pidieron explicaciones ante estas informaciones y que en el transcurso de estas el político admitió los hechos. A partir de ahí la ejecutiva del partido se reunió para reclamarle que abandonara el escaño y «depurar así responsabilidades políticas».