El abogado de Puigdemont ve posible que sea detenido al volver a España
Gonzalo Boye destaca que Puigdemont no será impedido de aspirar a la presidencia de la Generalitat si así lo desea, pese a las amenazas legales.
El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha hecho hincapié en la posibilidad de que su cliente sea detenido al regresar a España. Boye ha señalado que aunque existe ese riesgo, nada impedirá que Puigdemont aspire a la presidencia de la Generalitat si así lo decide.
«El miedo es ese», ha afirmado Boye en una entrevista concedida a RAC 1, refiriéndose a la eventualidad de que Puigdemont sea detenido al regresar a su país. «No solo participe en unas elecciones, sino que las gane y vaya a la ceremonia de investidura», ha agregado el abogado en referencia a las preocupaciones que ello genera en algunos sectores políticos.
Boye, cuya intervención fue previa a la confirmación de sí Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas, ha destacado que se ha creado un entramado jurídico que permitiría al político volver con garantías y ejercer su vida política conforme a su voluntad.
El abogado también ha abordado la posibilidad de que el Tribunal Supremo emita una orden de detención sobre Puigdemont por el ‘caso Tsunami Democràtic’. Si bien ha reconocido que «todo podría ser», ha asegurado que el levantamiento de medidas cautelares está sujeto a la ley y la Constitución.
«Una vez que la ley de amnistía salga publicada en el BOE, cada cual tendrá que asumir las consecuencias», ha afirmado Boye, añadiendo que los hechos relacionados con el ‘caso Tsunami Democràtic’ estarían incluidos en dicha ley de amnistía.
Boye también ha expresado confianza en que los jueces retiren la orden de detención contra Puigdemont emitida por Pablo Llarena por el referéndum del 1 de octubre de 2017, y qué eventuales recursos no impedirían el levantamiento de las medidas cautelares.