El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en el acto de Vox en Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Vox, Santiago Abascal, señaló este sábado que al narco «solo se le puede responder con plomo, con armas largas, como sea necesario» y «con todos los medios jurídicos adecuados para que no tengan ninguna responsabilidad», y subrayó que lo sucedido en Barbate «no debe volver a pasar nunca y nosotros queremos denunciarlo con toda la contundencia».

Así lo indicó Abascal en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Santiago de Compostela, sobre la muerte de dos guardias civiles que fueron arrollados la noche de ayer por una ‘narcolancha’ en Barbate, Cádiz. Un hecho por el que se ha detenido a cinco personas.

Comenzó enviando su «más sentido pésame» a las familias de los guardias civiles que fueron «asesinados». «Hemos asistido a un asesinato premeditado y con ensañamiento», destacó Abascal, quien denunció la política de «abandono» y del «uso de las instituciones» y de las Fuerzas de Seguridad «de manera política».

En este sentido, criticó que se está pidiendo «contundencia» a la Guardia Civil y a las Fuerzas de Seguridad del Estado contra manifestantes «pacíficos» como los agricultores y usando «gases contra manifestantes que respetan las leyes», pero «a la vez» se deja «maniatada» a la Guardia Civil «frente al narco en Cádiz».

A su juicio, la Guaria Civil tiene que poder defenderse, tiene que poder defendernos», y para ello necesita «medios materiales y medio jurídicos». «No es tolerable el avance del narco en Cádiz, porque eso es como un tumor, si no se extirpa a tiempo se extiende por toda la bahía, después por toda la provincia y luego por toda la nación», apuntó.

«Grave peligro»

Asimismo, Abascal advirtió de que si esto «no se detiene» España está en «grave riesgo», por eso apostó por «proteger a los jóvenes de la droga que traen» y a la Guardia Civil. «No es aceptable ver a unos guardias siendo acosados por unos sicarios que acaban asesinándoles sin poder disparar», puntualizó.

Sobre ello, el líder de Vox aclaró que su partido valorará «todo tipo de iniciativas posibles» tras el fallecimiento de estos dos guardias civiles, desde las «judiciales» a las «parlamentarias» para «cambiar leyes», hasta el contacto con las asociaciones de guardias civiles y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Añadió que «no es de ninguna manera aceptable que solo» se «use» a las Fuerzas y Cuerpos del Estado para «reprimir al pueblo honrado y trabajador como los agricultores» y se les deje «atados de pies y manos frente al narco». La vida de los guardias civiles «es oro para nosotros y es oro para los españoles», afirmó.

«Tenían todo el derecho a defenderse», aseguró, al tiempo que agregó que «probablemente estaban viendo venir la muerte, tenían que haberse podido defender con todos los medios materiales, con las armas necesarias, tenían que haber podido disparar». Aseguró que es «intolerable» que durante minutos se viera cómo «iban a acabar con ellos» y «finalmente hayan sido asesinados».

Ministro del Interior

Al mismo tiempo, apuntó que «todo el Gobierno debe dimitir», pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «muy especialmente». A su juicio, es una representación de la «indignidad» del Ejecutivo y es «responsable» de haber dejado «indefensos» a estos guardias civiles.

Según Abascal, Marlaska «solo quiere a la Guardia Civil y a la policía para ordenarles dar palos a los agricultores o a los manifestantes pacíficos, pero no les permite defenderse y defendernos del narco».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta