Abascal presidirá Vox hasta 2028, tras resultar reelegido por cuarta vez
Abascal, que se enfrentará a su cuarto mandato, era el único candidato que se había presentado al proceso interno abierto por Vox para renovar su ejecutiva
Santiago Abascal será el presidente de Vox hasta 2028. Así lo ha decidido la Asamblea General Extraordinaria de afiliados de la formación celebrada en Madrid, que ha optado por ratificar la decisión del Comité Electoral de proclamar al único candidato que se ha presentado al proceso interno abierto para renovar la ejecutiva y mantenerlo al frente del partido político durante cuatro años más.
Cabe recordar que es la cuarta vez que Abascal es proclamado presidente de Vox, después de resultar reelegido en 2014, 2015 y 2020. Si bien, inicialmente se especulaba con la idea de que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, podría disputarle la presidencia, finalmente la única candidatura que se presentó fue la del actual líder del partido.
Vox cuenta en la actualidad con casi 67.000 afiliados, de los cuales 32.690 pudieron otorgar avales al ser los afiliados al corriente de pago y con una antigüedad superior a nueve meses. Un total de 35.548 afiliados eran los que podían votar en el proceso electoral al estar al corriente de pago.
Vox estrena nueva ejecutiva
Los afiliados también han dado luz verde a la lista presentada por Abascal, que se enfrentará a su cuarto mandato, que concreta los nuevos miembros que conformarán el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el máximo órgano de dirección del partido. De esta manera, Ignacio Garriga se convierte en el número dos, ya que ocupará de forma simultánea los cargos de vicepresidente único y secretario general.
El nuevo Comité Ejecutivo pasará de once a dieciocho miembros, de los cuales diecisiete serán vocales. A pesar de que los hasta el momento vicepresidentes del partido Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith y Reyes Romero, se mantendrán en la ejecutiva, ahora lo harán como vocales. Asimismo, pasarán a formar parte del Comité Ejecutivo la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, y el secretario general de Vox en la Cámara Baja, José María Figaredo.
También es llamativa la entrada en la dirección de los cuatro vicepresidentes autonómicos de qué dispone Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo; la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera; Murcia, José Ángel Antelo, y Aragón, Alejandro Nolasco. Dentro de la nueva ejecutiva también figurarán el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, y a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanós Massó.
Se mantienen las parlamentarias Rocío de Meer y María Ruiz, así como el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas y sale el diputado de Vox, Pedro Fernández. A la vez, entra la actual directora de Comunicación de Presidencia y jefa de prensa del grupo parlamentario, Rosa Cuervas-Mons; la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis, y la diputada Blanca Armario.