Actualizado
El PSOE suspende de militancia a Ábalos
Instantes después que Ábalos anunciara que no dejará su acta la Ejecutiva del PSOE firma la suspensión de militancia, con lo que se confirma su pase al Grupo Mixto en el Congreso
El PSOE ha decidido abrir un expediente disciplinario al exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, y suspenderle «cautelarmente de militancia» después de que haya decidido seguir como diputado contraviniendo la exigencia de la Comisión Ejecutiva Federal.
Así consta en la resolución tomada por la Ejecutiva Federal del PSOE y que firma su sucesor al frente de Organización, Santos Cerdán, y que se hizo pública nada más concluir la comparecencia de Ábalos en la que dio cuenta de que sigue con el escaño pero que abandona el Grupo Parlamentario Socialista para irse al Grupo Mixto.
Contra esta decisión de la Ejecutiva se puede interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías en el plazo de diez días hábiles.
Además, Ábalos tiene cinco días «para hacer llegar al instructor del expediente -Alberto Cachinero- los medios de prueba de los que pretende valerse en su defensa».
Los argumentos del PSOE
En el escrito se afirma que «la situación producida, los hechos que la han generado, así como la repercusión pública» de los mismos sobre la «actitud» de Ábalos «exigen por parte de los órganos competentes del partido la adopción inmediata de las medidas oportunas contempladas en los Estatutos y las normas internas para salvaguardar la imagen del PSOE y que la instrucción del expediente pueda seguirse con las máximas garantías para el expedientado».
En la resolución, ya remitida a Ábalos, se asegura que el exministro ha podido contravenir varios artículos tanto de los Estatutos como del Reglamento del partido que van desde la obligación del «cumplimiento de las decisiones adoptadas por los órganos competentes del Partido» al deber de «cumplir» con el Código Ético.
Todo ello en base a la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva Federal este lunes de «solicitar la responsabilidad política de apartarse de sus cargos institucionales en representación del PSOE a aquellas personas que ha estimado oportuno a la vista de los hechos conocidos, para salvaguardar la imagen del partido» y, en concreto, al plazo de 24 horas dado a Ábalos para su «renuncia a su acta como diputado en las Cortes Generales por la circunscripción de Valencia».
«De probarse cierta/s alguna/s de las faltas imputadas» acarrearía «la suspensión de afiliación y/o inhabilitación para cargos públicos y orgánicos por un periodo de entre 2 y 18 meses en el caso de la falta grave y de más de 18 meses y hasta 36 meses o la expulsión del PSOE, para las muy graves».