Ábalos mantendrá la disciplina de voto del PSOE en proyectos como la amnistía
El exministro de Transportes recurrirá la suspensión de militancia y dice estar decepcionado con el Partido Socialista
A pesar de haber sido expulsado de la bancada socialista, el diputado José Luis Ábalos dijo que seguirá la disciplina de voto del PSOE, sobre todo en proyectos clave como la ley de amnistía. “La he defendido siempre”, dijo a Rac1.
Además, ha anunciado que recurrirá la suspensión de militancia del PSOE y dijo estar “decepcionado” tanto por su exasesor Koldo García -implicado en una supuesta trama de corrupción en la venta de mascarillas- como por su partido.
El día después de Ábalos
Ábalos ha sido entrevistado por numerosos medios esta mañana, un día después que haya anunciado que no dejará su acta de diputado y que pasaba a formar parte del Grupo Mixto.
En Rac1 y Catalunya Ràdio anticipó cuál será su conducta política en el hemiciclo: “No quiero ser un problema de mayoría en el Congreso para el Gobierno; yo seguiré las orientaciones de voto del Grupo Socialista”, dijo.
Respecto al ultimátum del PSOE, ha insistido en que considera que «no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha en este sentido» ya que los tribunales no le han acusado de nada y no forma parte de ninguna investigación, agregó.
Al preguntársele por si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que estaban teniendo una comunicación efectiva, si bien no hablan «desde que empezó esta crisis».
Sobre la supuesta trama, Ábalos ha recordado que el Tribunal de Cuentas (TCu) fiscalizó dos veces todas las ayudas de emergencia a raíz de la pandemia: «No hay ningún problema. El problema, en todo caso, es el que está investigando la Audiencia Nacional (AN)», ha dicho en referencia a la contratación.
«Lo que hay es que, presuntamente, un hombre de confianza de mi gabinete pudo haber tenido parte de las comisiones de los intermediarios. O sea, no a costa tampoco del dinero público», ha reivindicado.
“No soy una bomba de relojería”
También entrevistado por Onda Cero, el exministro de Transportes dijo que “no tiene manta de que tirar” y que no es una «bomba de relojería» para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ábalos, que se ha mostrado dolido y decepcionado por todo lo ocurrido, tanto con su exasesor Koldo García como con su partido, ha asegurado que no le ha quedado otra que pasarse al Grupo Mixto para defender su reputación.
Ha admitido que le han ofrecido una “salida personal” a esta situación, aunque no la necesita porque lo que está en juego es su “inhabilitación no política, sino de la vida civil”, ha señalado.
Ábalos ha insistido en que su reputación es “lo único” que le queda y que esta situación, incluso, le ha perjudicado a la hora de ser avalista de un crédito ya concedido por un banco.
Decepcionado con el partido
Previamente, en otra entrevista en Catalunya Ràdio, ha expresado su «decepción» con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que, según ha explicado, fue una de las personas que le recomendó a Koldo García cuando él estaba en la Dirección del partido y «necesitaba un conductor disponible las 24 horas».
Ábalos ha insistido en que la decisión de la Dirección del PSOE de pedir su renuncia ha sido un «error» y ha instado a los socialistas a «reconsiderar la estrategia política» y la lucha contra la corrupción: «No se resuelve lanzándome a mí de este modo, porque no va a parar la cacería. Me parece que es entrar en una dinámica infernal».