Ábalos ocupa el escaño del BNG en el Congreso tras su paso al Grupo Mixto

El exministro socialista ocupará el escaño de Néstor Rego, del BNG, tras abandonar su partido debido al 'caso Koldo'

José Luis Ábalos al comunicar que no dejará su acta de diputado. Foto EFE – Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados ha sido escenario de cambios significativos en la distribución de escaños tras la decisión del exministro de Transportes socialista, José Luis Ábalos, de unirse al Grupo Mixto. En una reunión celebrada este miércoles, se ha aprobado la reorganización de los ocho diputados que componen dicho grupo, con la consecuente ocupación del escaño que anteriormente pertenecía al diputado del BNG, Néstor Rego.

Ábalos, quien no ha regresado al Congreso desde su anuncio hace dos días, se encuentra ahora en el escaño que ocupaba Rego en el gallinero, mientras que este último pasa a ubicarse en la parte central del hemiciclo, dos filas más abajo, entre los diputados de Podemos y ERC.

La decisión de Ábalos de unirse al Mixto se produjo en respuesta al ultimátum de la dirección socialista, que le instó a dejar su acta de diputado debido a su relación con Koldo García, imputado por el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la peor fase de la pandemia.

La reorganización no solo afecta la disposición física en el hemiciclo, sino también la asignación de recursos. El Grupo Mixto, al igual que otros grupos parlamentarios, recibe una subvención fija mensual de 30.346,72 euros, la cual ahora se repartirá entre siete diputados, excluyendo a Ábalos.

En contraste con la última ampliación del Grupo Mixto, en la que se acordó repartir la asignación entre todos los miembros, en esta ocasión, la situación es diferente. Ábalos se une a título individual, y la subvención variable de 1.746,16 euros mensuales por diputado estará a su disposición.

Fuentes del Grupo Mixto señalan que Ábalos probablemente se integre en la Comisión de Peticiones, convirtiéndose así en miembro activo de una de las comisiones parlamentarias. Mientras tanto, la presencia del exministro en el Mixto genera debate y cuestionamientos en el panorama político nacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta