El juez deja en libertad al exasesor de Ábalos en la causa de las mascarillas
La Fiscalía Anticorrupción no solicita prisión para Koldo García y otros implicados en los supuestos sobornos en la compra de mascarillas sanitarias
La Fiscalía no ha pedido al juez el ingreso en prisión de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, ni de los otros tres detenidos que han pasado a disposición del juez Ismael Moreno por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia, de modo que el magistrado decidió que los cuatro queden en libertad con medidas cautelares.
Según han informado fuentes jurídicas a EFE de que en el caso de Koldo García las medidas cautelares solicitadas son comparecencias periódicas en el juzgado y la retirada del pasaporte.
Los otros tres detenidos que han pasado ante el juez son el hermano de Koldo García; el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el empresario Íñigo Rotaetxe.
La causa investigada
Los agentes pusieron a disposición del magistrado a cuatro de los 14 detenidos por los supuestos sobornos en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias.
Este miércoles agentes de la Guardia Civil tomaron declaración como testigo al secretario de Estado de Seguridad y ‘número dos’ de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Rafael Pérez, en relación con la investigación sobre las presuntas mordidas.La toma de declaración también afectó a su mano derecha, José Antonio Rodríguez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, por el contrato de 3,4 millones de euros adjudicado a la empresa clave en el presunto fraude en la compra de mascarillas.
20 personas afectadas
La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que participan Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha llevado desde este martes a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas.
Fuentes judiciales señalan a Europa Press que el montante de los contratos investigados supera los 50 millones de euros.
El PP pide renuncias
El caso de Koldo que salpica a Ábalos es aprovechado por la oposición para exigir la dimisión del exministro de Transportes.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión como diputado del exministro socialista José Luis Ábalos y ha asegurado que el escándalo por la detención su exasesor Koldo García alcanza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de conocer la trama de cobro fraudulento de comisiones.
A su llegada al pleno del Congreso, Gamarra ha exigido la dimisión de Ábalos al entender que la presunta trama de corrupción en la venta de mascarillas le afecta «directamente» como número dos del PSOE y como ministro de Transportes, los cargos que ejercía entonces. «No cabe que permanezca ni un minuto más como representante de todos los españoles», ha recalcado.