El PSOE presiona a Ábalos para que deje su escaño
La ministra de Hacienda María Jesús Montero responde “yo sé lo que haría” al ser consultada si Ábalos debería entregar su acta de diputado
Además de las presiones de partidos como el PP que exigen la dimisión del exministro José Luis Ábalos por el caso de las mascarillas, el PSOE está soltando la mano al actual diputado socialista por las repercusiones del supuesto caso de corrupción que involucra a su exasesor Koldo García.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ser consultada si Ábalos debe dejar su escaño por el caso Koldo, dejó intuir que debería dar un paso al lado: «Yo sé lo que yo haría, nos puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría».
Montero, que ha participado en un foro informativo en Cádiz, al ser repreguntada sobre si ella dejaría el acta de diputada, ha respondido: «Usted sabe lo que yo haría».
Montero advierte que no hay implicaciones penales para Ábalos
Antes de esas palabras ha recordado en el Foro Joly que el sumario no se conoce y que parece que no hay «ningún tipo de reproche penal o delito», por lo que «le corresponde a él tomar cualquier decisión».
Montero ha indicado que «la investigación está en curso», con lo que ha instado a esperar el alcance de las investigaciones, aunque ha mostrado su «repugnancia» y «repulsa» a cualquier aprovechamiento económico que se haya producido durante una época tan difícil como la pandemia.
“No hay reproches de los contratos”
«Estuvimos en el borde y que la gente se aproveche me genera repugnancia y repulsa», ha asegurado la ministra, quien, aún sin conocer el detalle del sumario levantado ayer, cree que sí se refleja que en la administración general los contratos de emergencia se desarrollaron «sin reproche de lo que se hizo».
«Hasta donde yo sé no hay reproche sobre la adjudicación del contrato, pero, si ha habido sinvergüenzas que lo paguen», ha añadido, al tiempo que ha recordado que en la Diputación de Almería, bajo un gobierno del PP, también se ha denunciado un caso similar «y no ha provocado que a la bancada del PP se le gritara el nombre de los implicados en el Congreso».