1-O: Crónica del día
A falta de dos semanas para la aparente celebración de la consulta del 1-O, la justicia y las fuerzas soberanistas avanzan en sentidos totalmente opuestos
Dieciocho días para la celebración del 1-O y el camino sin salida del soberanismo se va terminando. Mercedes Armas, la juez instructora de la querella de la fiscalía contra Puigdemont y los altos cargos del Govern, ha ordenado el cierre del resto de webs que promocionan la consulta, al mismo tiempo que ha solicitado un informe de medios de comunicación que hayan emitido propaganda en pro de su celebración.
Armas ha dado un espaldarazo a los requerimientos del ministerio público, que sigue su camino con otras dos querellas: una contra los cinco miembros de la Sindicatura Electoral, y otra contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
Mientras, el soberanismo no se doblega. Para muestra, dos desafíos más. Uno total, el de Junqueras, que no enviará a Hacienda los informes de gastos semanales que controlan las desviaciones presupuestarias a la celebración del plebiscito.
El otro enfrentamiento es el de Colau, aunque enmascara un brindis al sol. La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado triunfalista en las redes sociales al asegurar que facilitará la movilización el próximo 1 de octubre, ocultando que no cederá ningún local municipal para que se pueda celebrar la votación.