Junqueras desacata el control de gasto de Montoro por el 1-O
Junqueras deja de enviar a Montoro los informes de gastos semanales para controlar las desviaciones a la celebración del 1-O
Sube la tensión. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha comunicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dejará de enviar los informes sobre los gastos del Govern. Con esta actuación, Junqueras pone en peligro el Fondo de Líquidez Autonómico (FLA), que el Gobierno de España condicionó al cumplimiento de estos requisitos que pretendían garantizar que no se desviaba ni un solo euro a los preparativos del 1-O.
Al respecto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo avisó de que los cargos autonómicos que debían rendir cuentas eran los interventores de las consejerías, el director general de presupuestos y el de política financiera, entre otros.
Las actuaciones llegaron casi de inmediato. El Ministerio de Hacienda envió una carta a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, para que explicara en un plazo máximo de 48 horas el presunto desvío de una partida de 6.150 euros por “procesos electorales”.