Victoria sindical: el Metro de Barcelona cesa a su director
El Metro de Barcelona echa a su director, nombrado en la época de Xavier Trias, al que los sindicatos consideraban su “bestia negra”
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha cesado al director de la red del metro, Marc Grau. Fuentes de esta compañía pública confirman que Grau abandonará su cargo este 31 de octubre “por “motivos organizativos” que no han especificado.
Desde el sindicato CGT, mayoritario en el metro, recuerdan el protagonismo de Grau en las negociaciones laborales. La conflictividad entre TMB y comité de empresa se saldó con repetidas huelgas en los últimos años. Desde los sindicatos se le consideró su “bestia negra”.
Precisamente, a través de Twitter, CGT fue el primero en celebrar este lunes el cese fulminante de Grau. Este sindicato afirmó que “nos quería destruidos como CGT y como trabajadores organizados”. Su cese no fue confirmado oficialmente por TMB hasta horas después.
Ens confirmen que Marc Grau és cessat del seu càrrec com Director de la Xarxa de Metro de Barcelona.
Ens volia destruïts com a CGT i com a Treballadors organitzats.#BonVent #LucharEsVencer pic.twitter.com/dLOvrFqPIh— CGT metro Barcelona (@CGTmetroBCN) 29 d’octubre de 2018
Fuentes de TMB precisan que el cese de Grau ha sido una decisión del consejero delegado de la compañía, Enric Cañas. De esta forma, desvinculan su cese del Ayuntamiento de Barcelona y de su concejal de Movilidad, Mercedes Vidal.
Provisionalmente, Cañas asumirá las responsabilidades de Grau. Era el máximo responsable económico y de gestión de la red del metro.
Nombrado en la etapa de Trias
Grau es un ingeniero especializado en urbanismo y transportes. Se presentó este lunes a su despacho como hace habitualmente. Su cese será efectivo el miércoles y no continuará trabajando para TMB, según se indica desde la compañía. Fue nombrado en enero de 2015, en tiempos del alcalde convergente Xavier Trias.
Los sindicatos reclamaron con insistencia en el pasado la dimisión de Grau, así como la de Cañas y la de la concejal Vidal. La alta conflictividad laboral desemboco en repetidas huelgas en el metro, especialmente en jornadas de alta afluencia de pasajeros como el Mobile World Cogress. Los responsables de esta feria incluso se plantearon buscar ciudades alternativas si no se garantizaba la movilidad.