La deuda de TMB crece pese a la subida de precios
La Sindicatura de Comptes desvela que en 2012 se redujeron los viajes casi un 2% y que la compañía tenía un déficit de 355,5 millones de euros
Un informe de la Sindicatura de Comptes ha desnudado el balance de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona. El organismo ha revelado que las deudas han ido in crescendo pese a la subida de precios.
El informe detalla que, tras encarecer un euro la T-10 en 2012, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y las otras sociedades integradas en la ATM aumentaron sus ingresos, aunque perdieron viajeros. Pero, también revela que, pese a que la caja creció, la deuda no disminuyó, sino todo lo contrario, según publica El Mundo.
Más de 300 millones de deuda hace dos años
Al cierre de 2012, el déficit acumulado ascendía hasta los 355,5 millones de euros. Mientras que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acostumbra a hablar ya de unos 500 millones. Asimismo, la ATM ingresaba el 6,7% más hace dos años, con una reducción de los viajes del 1,87%. En 2012, se validaron 643 millones de títulos de transporte, 10 millones menos que en 2011, pero los ingresos aumentaron en 22 millones de euros, pasando de 393 millones a 420.
Tras analizar estas cuentas, la Sindicatura advierte de que, aunque se ajustan a la normativa, existen ciertos sobrecostes a tener en cuenta.